Gran paso adelante para los alcistas. Aunque el Ibex 35 no pudo batir la resistencia creciente pese a marcar nuevos altos, la ruptura de pequeños y medianos supone un gran balón de oxigeno para la tendencia.
Situación de corto plazo:
Pese a que no remató el índice con la ruptura de la zona de su resistencia creciente, la jornada fue muy propicia para los alcistas. El comportamiento del Ibex de pequeñas empresas y el del Ibex de medianas empresas, de los que hemos venido reclamando un apoyo en forma de figura de vuelta para creer en la sostenibilidad de la ruptura de los 12.000 puntos, es sin duda una gran noticia. Los patrones en doble suelo que ambos índices han confirmado sugieren que tenemos el terreno necesario para pisar con firmeza más allá de los 12.000 enteros en la que debe ser la quinta subonda del mercado desde que hizo suelo el pasado marzo de 2009, en un viaje que debería llevar al principal indicador de la renta variable española hasta los 12.900/14.200 puntos.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Puede confiarse más que hace meses en la idea que hemos denominado "C de Barack", según la cual resultaría muy probable que los mínimos de marzo hubieran dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.