Buscar

Así es como se puede subir

Carlos Doblado para Bolságora
4/01/2010 - 23:55

Importante arranque alcista para el mercado español, por fin claramente más allá de lo que al Ibex 35 se refiere. Sin duda la de ayer es una jornada de esperanza para los que apuestan por niveles superiores antes del fin del rally iniciado en marzo de 2009

Situación de corto plazo:

Algo parece estar cambiando desde hace algunas jornadas, y la de ayer fue la primera en la que podemos decir que en el mercado español ese cambio parece configurarse seriamente y para beneficio de los alcistas. La tan reclamada reacción de la segunda y tercera fila, necesaria para dar credibilidad a la ruptura de los 12.000 puntos, tuvo ayer una seria inyección de probabilidad.

Si el Ibex de medianas empresas venía mejorando discretamente, el de pequeñas no dio un primer síntoma comprador hasta la última sesión del pasado ejercicio, con un curioso patrón envolvente rubricado en la subasta de cierre de 2009. La jornada de ayer, sin embargo, supuso un rebote convincente en ambos índices, tanto que nos dejó a las puertas de los 11.000 puntos en el primero y de la confirmación de triple suelo en el segundo, patrón previo a la confirmación de una base completa que permita afirmar que se ha puesto fin al entorno correctivo que se iniciaba en septiembre; circunstancia para la que el Ibex Smallcaps debe batir sus 7.600 puntos.

El Ibex 35, cómo no, lideró el proceso alcista marcando nuevos altos desde marzo de 2009, cerrando justo en la resistencia creciente que, en caso de superación acompañada por segunda y tercera fila, confirmaría que seguimos en tendencia alcista y con ganas de un tramo que en tal caso podría alargar el movimiento hacia los 13.000/14.000 puntos en la primera parte del ejercicio.

Situación tendencial:

El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Puede confiarse más que hace meses en la idea que hemos denominado "C de Barack", según la cual resultaría muy probable que los mínimos de marzo hubieran dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.

Cotizaciones

IBEX 35
14.067,90
+0,19%