Buscar

A la espera de otro hueco bajista

Carlos Doblado para Bolságora
14/03/2007 - 0:09

Situación de trading:

Comentábamos ayer que el Ibex35 había desplegado en zona clave una pauta de vela dual que marcaba un posible techo en el movimiento de rebote alcista. No ha tardado el mercado en mostrar que el oso es a día de hoy el que manda. Los precios han sido frenados agresivamente y ahora los alcistas deberán mostrar su capacidad para mantener a los precios por encima de los 13.650 puntos, algo que debería ser posible tanto por la poca entidad temporal del movimiento de rebote técnico de la semana pasada, como por el que éste parece en gráficos intradiarios impulsivo.

Con todo, y dado que se espera un nuevo hueco bajista de apertura, debe señalarse que una nueva jornada bajista podría suponer el despliegue de una isla bajista. De quedar abierta podría ser un perfecto elemento para atacar con éxito la zona de soporte clave de los 13.550/13.650 puntos e invitaría a desconfiar seriamente de que el rebote de la semana pasada haya sido un movimiento impulsivo al menos en el muy corto plazo. Jornada la de hoy miércoles, por tanto, clave.

Por debajo la zona 13.550/13.650 puntos, esté sucediendo más rápido de lo esperado o no, no quedará excusa alguna para los alcistas a la hora de reaccionar pues tendríamos mínimos y máximos crecientes en un gráfico diario y una posible pauta de gran techo en cabeza y hombros que podría estar anunciando una larga corrección sino el final del ciclo alcista nacido en 2003.

Situación Tendencial:

En reacción, la pérdida de los 14.700 puntos ha abierto el camino a un retroceso sensible de los precios. La posibilidad de un cambio de tendencia es por primera vez algo técnicamente posible desde mediados de 2006; pero para ello se necesitan mínimos y máximos decrecientes: la pérdida de la zona de los 13.500 puntos (lo que además podría coincidir con una amplia figura de vuelta en cabeza y hombros). Mientras eso no suceda, en la tendencia de fondo, el toro sigue mandando. Por debajo, algo que puede ser respaldado por diferentes elementos técnicos (desde el volumen hasta ciertos recuentos pasando por potentes velas mensuales y semanales), el oso podría hacer estragos.

Cotizaciones

IBEX 35
14.031,50
+0,30%