Pérdidas para terminar un ejercicio que supo a gloria al Ibex 35, y mucho menos al resto de la renta variable. Seguir escalando en 2010 sosteniblemente pide colaboración.
Situación de corto plazo:
Corrección para el Ibex 35 en plena resistencia y rebote para el Ibex Smallcaps en zona de soporte, quien sabe por qué motivos pero en línea con lo que parece más razonable técnicamente dentro de un movimiento lateral; si bien es cierto que las ganancias de las pequeñas empresas se produjeron en la subasta con un movimiento alcista más bien salvaje.
Técnicamente está todo como estaba, y desde luego mientras los precios no salgan de sus bandas laterales, que puede ver bien marcadas en el primero de los adjuntos, no esperamos movimientos sostenibles. Lo que resulta sin embargo innegable, como puede verse en el segundo de los gráficos, es que tenemos una bolsa con el corazón partido, con los pequeños al margen como parece ser lógico por otro lado dado el contexto económico. Una bolsa divergente por tanto en plena zona de resistencia crítica de medio/largo término y no sólo de en el corto plazo, como es los 12.000 puntos del Ibex 35.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Puede confiarse más que hace meses en la idea que hemos denominado "C de Barack", según la cual resultaría muy probable que los mínimos de marzo hubieran dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.