Vuelta en un día en la primera zona realmente resistiva.
Situación de trading:
Pauta envolvente en niveles de 14.400 puntos, segundo de los huecos dejados en el proceso de violenta caída de hace algunas jornadas. La resistencia queda por tanto claramente definida y en la zona esperada, tras una jornada que, nuevamente, mantuvo un volumen alto pero muy alejado del que se negocio en el movimiento bajista.
Como hemos dicho, es lógico que el volumen no se recupere hasta los niveles de caída. Así ha sido en el pasado. Una recaída con un volumen a los actuales niveles, como una subida bajo el mismo nivel de negocio, podría indicarnos que el proceso de bajista vivido ha sido o está siendo un ajuste más o menos violento, por alargarse o no, pero temporal. Una recaída en la que el volumen aumente de nuevo considerablemente, en cambio, nos llevaría a considerar seriamente que estamos ante un cabeza y hombros, ante un cambio de tendencia tras el rebote del gato muerto. Ahí puede estar la clave a la hora de discriminar ante qué estamos exactamente.
Situación Tendencial:
En reacción, la pérdida de los 14.700 puntos ha abierto el camino a un retroceso sensible de los precios. La posibilidad de un cambio de tendencia es por primera vez algo técnicamente posible desde mediados de 2006; pero para ello se necesitan mínimos y máximos decrecientes: la pérdida de la zona de los 13.500 puntos (lo que además podría coincidir con una amplia figura de vuelta en cabeza y hombros). Mientras eso no suceda, en la tendencia de fondo, el toro sigue mandando. Por debajo, algo que puede ser respaldado por diferentes elementos técnicos (desde el volumen hasta ciertos recuentos pasando por potentes velas mensuales y semanales), el oso podría hacer estragos.