Freno a los precios, que atacaron en falso la zona de resistencia de corto y medio plazo de un Ibex 35 que sigue escondiendo la realidad del conjunto del mercado.
Situación de corto plazo:
Si a usted le han contado que la bolsa está en máximos le están mal informando. La bolsa, el conjunto de los valores que componen el mercado en su conjunto, lleva un par de meses perdiendo altura. Aguantan impresionantemente los grandes valores y, por ello, los principales índices de referencia.
Este es un espejismo que no puede durar mucho tiempo, y que ofrecerá grandes oportunidades en la segunda y tercera fila o un sonoro batacazo general. En general ocurre lo primero, pero para empezar a tener confianza en ello debemos ver al mercado superando resistencias como los 7.600 puntos del Ibex Smallcaps además de los ya famosísimos 12.000 puntos del Ibex 35; y en la jornada de ayer nos alejamos un poco de ellas pese a las ganancias del Ibex 35.
El índice se ha movido hasta la zona del hueco dejado por los acontecimientos de Dubai con la misma facilidad con la que se vino abajo por ellos. La partida, vuelve a empezar; y tras los acontecimientos que se producían en los mercados tras el cierre de ayer, arrancaremos con hueco bajista. Luego, el desempleo norteamericano dictará sentencia.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Puede confiarse más que hace meses en la idea que hemos denominado "C de Barack", según la cual resultaría muy probable que los mínimos de marzo hubieran dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.