Ganancias agridulces para el Ibex 35, que volvió a enfrentar los 12.000 puntos con más miedo que vergüenza para fracasar de nuevo en el intento.
Situación de corto plazo:
El Ibex 35 habría dejado lo que los técnicos denominan un hombre colgado en zona de gran resistencia técnica y psicológica como son esos 12.000 puntos -en los que abrió el índice, espoleado por la bolsa de China y el euro/dólar-. Escaso el volumen una vez más en una nueva jornada de ganancias en la que el índice desplegó, por tanto, un patrón más bien bajista o consolidativo, otro más, a muy corto plazo.
Además, y como puede verse en el gráfico adjunto, el Ibex de medianas empresas cerró en zona de mínimos dejando una segunda vela negra por las dos últimas blancas del Ibex 35. Asistimos por tanto y una vez más, a la dinámica de los últimos tiempos: mercado de escaso negocio, protagonismo de los gigantes, y con poco interés por una segunda fila que en caso de que se perforen los 10.600 puntos del Ibex Compuesto, confirmaría un patrón potencialmente bajista para anular el alcista que se confirmó en el anterior ataque a los 12.000 del Ibex 35.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Puede confiarse más que hace meses en la idea que hemos denominado "C de Barack", según la cual resultaría muy probable que los mínimos de marzo hubieran paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.