Como crónica de una muerte anunciada, ayer el Ibex se desplomaba y rompía todos los niveles clave habidos y por haber. Es una señal bajista de una contundencia como no se había visto otra en muchísimos meses.
Situación de trading:
Algún día una pasará una larga factura a todos aquellos que no tienen la sana costumbre de tomar sus beneficios o sus pérdidas y adaptarse al mercado cuando éste no va por donde debería. Tal vez tampoco sea esta, como no lo fue la de marzo del 2005, pero así se construyen los vicios que dejaron “pillados” a tantos cientos de miles de inversores en el año 2.000, porque esto es como el cuento del lobo en el que nadie cree de tanto que se le profetiza, como esas tormentas tropicales en las que cuando te das cuenta de lo que realmente tienes encima suele ser demasiado tarde.
¿Es el índice bajista? No, pero tampoco es ya alcista; y sin ser bajista de fondo tiene muchísimo terreno para corregir sin que esto cambie. Ese y no otro es el problema: el riesgo asumido una vez perdidos los 11.500 puntos. Ahora tal vez entiendan algunas personas el porque de nuestro mensaje sobre que es muy peligroso incorporarse a tendencias maduras ¡Incluso en este momento no sabemos si ha terminado el alza o sólo estamos ante una tormenta pasajera! Y no lo sabemos porque aunque se esté quebrando la tendencia alcista, que se está quebrando clarísimamente, para tener una tendencia bajista, luego para saber que no estamos en una simple corrección de corto plazo, hacen falta mínimos y máximos decrecientes.
¿Ustedes los han visto? Obviamente en un gráfico diario no dado que estamos cayendo a plomo. Pero eso no significa que el Ibex no pueda bajar tranquilamente hasta los 10.300 puntos si está corrigiendo las últimas 5 ondas alcistas. Si está corrigiendo todo el alza desde 2002 ¿Y porqué no? Mejor no les cuento. Un trader nunca se permite que el riesgo se salga de su control, y para eso hay que tomar decisiones por dolorosas que resulten aunque sean tan violentamente inesperadas como éstas.
Situación Tendencial:
Sin poder afirmar a todas luces, dada la verticalidad del descenso, que la tendencia alcista vaya a ser fuertemente corregida, sí hay que decir claramente que el riesgo para los alcistas se ha disparado. Se aleja, y mucho, el que podamos ver los máximos históricos en 2006 tal y como pensábamos a principios de año a la luz de nuestro círculo técnico virtuoso.