Buscar

Pues resulta que no hemos roto al alza

Carlos Doblado para Bolságora
20/11/2009 - 0:05

Vuelta atrás de intensidad aunque bajo nivel de negocio, que devuelve a los precios a la banda lateral de los últimos tiempos. Huele a salida en falso.

Situación de corto plazo:

Una ruptura sin contundencia en precio y volumen siempre es sospechosa. Más si otros muchos índices no confirman o se encuentran en una zona clave análoga. Pero sobre todo si no olvidamos que un nivel de una importancia como el de los 12.000 puntos -hablamos de importancia sobre todo técnica además psicológica- no se puede dar por roto por una sola jornada por encima de los precios. Hemos insistido estos días en la necesidad de mantener la prudencia...

Y ahora estamos, probablemente, ante un fallo alcista como lo fuera para los bajistas el ataque a los 11.200 puntos. A la espera de que hoy se confirme una vela semanal potencialmente bajista como la que puede verse en el gráfico, no parece una circunstancia poco razonable alargar la espera bajo una resistencia de la que, desde hace muchas semanas, venimos destacando su papel a medio plazo. Ciertas cosas requieren su purga en tiempo o espacio, y no se puede decir que lo que hemos visto haya sido hasta el momento muy significativo.

Situación tendencial:

El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Con ello ha empezado a confirmarse el escenario de gran vuelta alcista que hemos llamado "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.

Cotizaciones

IBEX 35
14.047,30
+0,11%