Buscar

Caen los 12000... ¿Y qué?

Carlos Doblado para Bolságora
18/11/2009 - 23:59

Superó por fin los 12.000 puntos al cierre el principal índice español, sin que por ello convenga lanzar las campanas al vuelo.

Situación de corto plazo:

¿Es realmente importante que hayamos batido los 12.000 puntos? ¿Es a caso más alcista el índice por ello? La respuesta tiene sus matices. Sí, es importante, pues como señalamos una vez más en nuestros gráficos adjuntos, los 12.000 puntos son mucho más técnicos que psicológicos y no sólo a corto plazo, pues bajo ese nivel, en 2008, se confirmó de un modo completo y definitivo que habíamos entrado en un mercado bajista; completándose la señal de peligro que se había producido con la pérdida de los 12.500 meses atrás, momento en que dimos por cerrado el ciclo alcista nacido en 2200/2003. Y por principio de polaridad, el 12.000 ha pasado de ser soporte clave a resistencia relevante.

Pero no vale cualquier tipo de superación en las condiciones actuales, con escasa corrección en el proceso de recuperación alcista y un bajo volumen de negocio. Para tener realmente claro que hemos reforzado un mercado que ya era netamente alcista antes de superar esa cota -salvo en referencia al movimiento lateral de las últimas semanas-, los 12.000 deberán caer en gráfico semanal y mensual. Y luego llegarán los 12.500, los 13.000 y los 14.000 puntos, todos ellos niveles de resistencia... Porque siempre hay otra resistencia y otro soporte.

En todo caso superarlos es más bueno que malo para el lado alcista de la tendencia, especialmente si vamos confirmando en cierres y tenemos la compañía de otros sectores. Ayer intentó -en falso por el momento- apuntarse a la recuperación del momento alcista la tercera fila del mercado, circunstancia que tras haberlo hecho la segunda sí destacaríamos positivamente de confirmarse en las próximas sesiones. No sólo del volumen vive el hombre.

Situación tendencial:

El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Con ello ha empezado a confirmarse el escenario de gran vuelta alcista que hemos llamado "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.

Cotizaciones

IBEX 35
14.043,60
+0,09%