Ruptura alcista con hueco, y no sólo en el Ibex 35. El Ibex Complementario, que engloba a los valores de segunda fila, también dio un importante salto adelante.
Situación de corto plazo:
No cayeron los 12.000 puntos, pero no parece improbable que eso se consiga a muy corto plazo y de modo sostenible mientras se mantenga abierto el hueco de ruptura con el que caían ayer resistencias clave. El Ibex 35, que se aprecia desde la base de su canal alcista de corto/medio plazo, encontró ayer apoyo por parte de un Ibex Complementario que, confirmando un patrón en doble suelo -s1s2- con asa sobre su soporte de medio plazo, parece querer empezar a recortar la profunda y preocupante divergencia que empezó con el movimiento lateral que el Ibex 35 ha mantenido en la zona 11.220-11.950 desde principios de septiembre. Como puede verse en el gráfico de medio/largo plazo, los 12.000 puntos son algo más que una resistencia cualquiera.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Con ello ha empezado a confirmarse el escenario de gran vuelta alcista que hemos llamado "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.