Buscar

Otra señal de debilidad

Bolságora
16/05/2006 - 23:57

El Ibex es incapaz de rebotar después del descalabro y la crisis que se ha instalado en la bolsa no remite.

Ayer, después del fortísimo batacazo de los últimos días -el mayor desde octubre-, era de esperar cierto rebote. Y lo hubo, ya que el Ibex llegó a 11.637 puntos. Pero no fue capaz de mantenerlo al cierre y acabó prácticamente repitiendo, de nuevo por debajo de 11.600.

Por tanto, es probable que las caídas se retomen hoy -máxime después del cierre negativo de Nueva York- y que se prueben los primeros soportes relevantes del índice: los 11.530 puntos. Será determinante para la sesión el dato de IPC en EEUU, así como el mismo dato en la zona euro, acompañado por la producción industrial.

Ayer, el índice no fue capaz de aprovechar los vientos a favor que soplaban en Europa: el EuroStoxx 50 se anotó el 0,42%. Ni tampoco el buen dato de precios industriales publicado en EEUU.

Telefónica fue el motor del intento frustrado de recuperación en el Ibex, con una subida que llegó al 1,5%, pero que al final se quedó en el 0,54%. Móviles sí fue capaz de mantener un alza del 1,34%. Santander se dio la vuelta y acabó subiendo el 0,43%. BBVA, sin embargo, cedió el 0,43% pese a que el asunto de Bolivia tendrá un impacto mínimo en sus cuentas. Repsol también siguió con lo suyo: bajó el 0,28%.

El mejor de los grandes fue Endesa, que recogió unos resultados mejores de lo esperado con un alza del 1,03%. Por detrás de Móviles, Fenosa se anotó el 1,19% y Cintra rebotó el 1,03% tras su reciente descalabro. Las televisiones vivieron un día dispar, con una recuperación del 0,94% para Telecinco y nuevos desplomes del 2,68% para Antena 3 y del 1,46% para Sogecable.

El día ha volvió a ser muy negativo para las constructoras, con fuertes caídas para Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y ACS. Fuera del Ibex, Inmocaral se disparó otro 6,2% y Duro Felguera superó el 5%. Sniace bajó ese porcentaje y Abengoa prolongó su hundimiento con otro 4,77%.

Cotizaciones

IBEX 35
14.237,30
-0,13%