Pérdidas que fueron en realidad ganancias, en una jornada que mantiene a los precios bajo la zona de resistencia clave y alta sobrecompra a muy corto plazo.
Situación de corto plazo:
Las ligeras pérdidas del mercado de renta variable se deben exclusivamente al importante dividendo que ayer concedió Telefónica a sus accionistas. Sin ello, como puede verse en el gráfico inferior -del futuro en lugar del contado del Ibex35-, tenemos la misma vela que la desplegada en la joranda previa pero más arriba; justo en plena zona de máximos anuales. Fue una jornada de perfil parecido al de la víspera: hueco alcista, ganancias intensas en algún momento de la jornada, y al cierre precios ligeramente por debajo de la zona de apertura mostrando el efecto de la sobrecompra a muy corto plazo; circunstancia que parece obligar al menos a una consolidación como la que estamos viendo, y que si puede resultar peligrosa es sólo porque hemos vuelto a máximos con un bajo volumen relativo y porque la zona de los 11.900/12.000 puntos no es precisamente moco de pavo, sino una resistencia potente en el corto, y el medio/largo plazo.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Con ello ha empezado a confirmarse el escenario de gran vuelta alcista que hemos llamado "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.