Buscar

Fácilmente aceptable incluso para un bajista

Carlos Doblado para Bolságora
6/11/2009 - 0:36

Fuertes ganancias para alejar al índice de su zona de soporte clave, que sin embargo dejan muchas dudas en términos de volumen.

Situación de corto plazo:

Convertir una jornada de fuertes pérdidas iniciales en una sesión de notables ganancias al cierre es siempre una ocasión para congratularse cuando uno es alcista. La vela mostró un notable deseo comprador que no podemos calificar de ímpetu a pesar del frenesí alcista por el bajo volumen relativo de la jornada, tal y como puede verse en el gráfico adjunto. Con todo, los precios se detuvieron justamente en la tangencia con la directriz bajista que delimita el perímetro del actual movimiento correctivo que nos ha llevado desde la resistencia clave de los 11.940 al soporte relevante de los 11.220 puntos. Hay que superarla para empezar a desactivar a los bajistas.

Situación tendencial:

El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Con ello ha empezado a confirmarse el escenario de gran vuelta alcista que hemos llamado "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.

Cotizaciones

IBEX 35
14.031,50
+0,30%