La subida de Telefónica no evita que Ibex caiga otro 1,05% y las cosas se empiezan a poner feas después del tercer día consecutivo de caídas en el mercado español, si bien más moderadas que el batacazo del viernes.
el Ibex sólo se dejó el 1,05%. Y la cosa podía haber sido peor, de no ser porque Telefónica recogió con un día de retraso los buenos resultados que presentó el viernes (el viernes el mercado no estaba para nadie). En todo caso, el índice perdió los 1.600 puntos y cerró en 11.587,7.
Hoy llegará la primera gran cita de la semana: los precios industriales en EEUU. También conoceremos la producción industrial en ese país y el índice Zew de confianza empresarial en Alemania. También será el último día de la temporada de resultados en España, con los de Endesa y Gamesa. Fuera, tendremos las cuentas de Hewlett-Packard, Applied Materials, Deutsche Post y RWE.
Telefónica fue ayer el gran sostén del Ibex con una subida del 0,32%. El resto de grandes valores fueron castigados de nuevo: Santander y BBVA cayeron más del 1% –el primero negó que esté negociando para comprar otro banco británico–, Endesa cedió el 0,53% después de subir durante gran parte de la sesión y Repsol recortó otro 0,32% en el día en que Total anunció su disposición a marcharse de Bolivia.
La mayor subida del Ibex fue para Prisa, del 0,82%, después del hundimiento de la semana pasada. Sin embargo, Sogecable fue incapaz de seguir su estela y bajó otro 0,19%. Las mayores caídas del Ibex fueron para Gamesa (-4,83%) y Sacyr (-4,33%). El día trajo fuertes ventas en el conjunto de las constructoras, con caídas importantes también para FCC, Acciona y ACS. Arcelor fue castigado con un 3,19% pese a los buenos resultados que presentó el viernes.
Fuera del Ibex, Abengoa recibió muy mal sus resultados, con un batacazo del 6,77%; por el contrario, Inmocaral retomó su escalada con un 5,63%.