Buscar

Persiste la batalla por los 12.000

Carlos Doblado para Bolságora
12/10/2009 - 0:48

Semana de grandes ganancias que nos acercaron de nuevo a los 12.000 puntos en medio de un considerable volumen de negocio.

Situación de corto plazo:

Hay quien se está equivocando, nosotros no ponemos ni hemos puesto en duda la tendencia como tal. Y por ello mantenemos normalmente intacto nuestro escenario tendencial. Otra cosa es que en determinados momentos podamos considerar necesario reflexionar sobre su margen de continuidad a corto plazo, e incluso que nos atrevamos a sostener que en términos estadísticos resulta difícil mantenerla sin correcciones.

Esta semana, tras una reacción alcista impresionante del mercado en zona de primer gran soporte tras confirmarse como tales los patrones potencialmente bajistas en zona de resistencia clave, que hemos ido diseccionando en nuestro diario razonar sobre la situación técnica del mercado, ha quedado claro que la tendencia de muy corto plazo no es bajista tal y como pensábamos. Pero ello no significa que ésta esté libre de necesitar cierta corrección; aunque puede que de llegar lo haga algo más arriba considerando que en general estamos viendo al mercado detenerse en zona de resistencia creciente y ahora ésta la encontraríamos más arriba.

En realidad, nos alegramos de lo acontecido porque un patrón de vuelta en zona de resistencia creciente es menos potencialmente bajista, menos peligroso, si no se produce en confluencia con una zona crítica a medio plazo como son los 12.000 puntos. En tendencia, nos sentiríamos mejor con un giro desde algo más arriba aunque eso pueda ser considerado paradójico.

Las cosas siguen como estaban porque las cesiones del viernes son lógicas, normales y esperadas. La vela semanal, impactante, podría ser menos alcista de lo que parece. Una vela blanca envolviendo un patrón potencialmente bajista puede ser, en zona de resistencia, lo que los orientales llaman un último techo envolvente. Coloquialmente, un doble suicidio de amantes. El gran volumen negociado por el Ibex 35 -circunstancia que no encontramos en otras partes del mercado nacional e internacional-, es ahora mismo el gran aliado para dudar de la necesidad de una corrección antes de que se rompa la importancia zona de resistencia técnica y psicológica de los 12.000 puntos.

Situación tendencial:

El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Con ello ha empezado a confirmarse el escenario de gran vuelta alcista que hemos llamado "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.

Cotizaciones

IBEX 35
14.031,50
+0,30%