Buscar

Telefónica hace soñar al índice

Carlos Doblado para Bolságora
6/10/2009 - 0:30

Jornada de impresionantes alzas que esconden nuevamente la realidad de un índice que estaría muchos cientos de puntos más abajo si no fuera por Santander y Telefónica.

Situación de corto plazo:

Movimiento de pullback que sólo nos desconcierta en términos de nivel de negocio. Un nivel de negocio que sin embargo no es convincente en tanto en cuanto que la mayor parte del mismo se debe al espectacular incremento relativo del volumen negociado en Telefónica. Telefónica, que presenta un aspecto claramente alcista al no haber perdido su primer soporte, permitiría un movimiento de recuperación adicional en caso de romper sus máximos anuales al cierre.

El resto del mercado y su debilidad potencial de corto plazo, podrían quedar nuevamente escondidos tras el gran comportamiento de la operadora -que sorprende dado el deterioro del sector a nivel continental- y el apoyo del Banco de Santander. Con todo, el alza nos parece un pullback que en ningún caso nos obliga a cancelar la idea de ver a los precios ligeramente por debajo de los 11.000 puntos antes de que estén listos para una continuidad alcista sostenible.

Situación tendencial:

El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Con ello ha empezado a confirmarse el escenario de gran vuelta alcista que hemos llamado "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.

Cotizaciones

IBEX 35
14.031,50
+0,30%