Pérdidas para el Ibex 35 y ganancias para pequeños y medianos en una típica jornada de transición en la renta variable española.
Situación de corto plazo:
Esquivó de nuevo con tranquilidad la vuelta atrás de Wall Street nuestra renta variable, que de hecho en general subió aunque el Ibex 35 mostrara algunos descensos. Como puede verse en la parte inferior del gráfico adjunto tanto el Ibex de pequeñas empresas como el de media capitalización consiguieron ligeras alzas en contraposición a los matizados descensos del principal índice nacional. La jornada, de escaso negocio, parece típicamente consolidativa. Tras un rally como el visto en los últimos días, todo lo que no sea una corrección sensible es una manifestación de fuerza relativa.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. El Ibex Top Dividendo, como otros índices europeos, presentan patrones propios de una tendencia alcista - en cabeza y hombros invertido- sostenible a medio plazo por primera vez desde mediados de 2007. Con ello ha empezado a confirmarse el escenario de gran vuelta alcista que hemos llamado "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular.