Del tirón hasta el techo del canal bajista de corto plazo que viene manteniendo el índice en 2009. Ahora llega la hora de la verdad para nuestro escenario de rebote y recaída.
Situación de corto plazo:
Tercera jornada de ganancias y volumen más bien moderado, en la que los precios han alcanzado la directriz bajista principal tal y como esperábamos aunque a una velocidad muy superior a la que habríamos considerado probable a priori. Mantenemos desde hace días el mismo recuento de onda y el mismo canal bajista. Los precios se han ido al alza más rápido de lo que esperábamos, pero no hasta zonas que no considerábamos probables a priori.
Subir del suelo al techo del canal bajista es algo que hemos defendido probable desde la fuerte vela blanca desplegada bajo los 7.000 puntos. Ir claramente más allá empezaría a complicarle las cosas a los bajistas. Recaer, tras tres microondas de rebote (abc) en posición de onda 4 dentro del proceso en cinco que debería delimitar un posible suelo de mercado, sigue siendo el escenario más probable para nosotros.
Situación tendencial:
En revisión. Se ha llegado a una zona indudablemente óptima desde un punto de vista técnico para la formación de un gran suelo. Detectarlo requerirá tiempo y exigirá probablemente importantes stops. El suelo debe ser buscado, pero con una moderación en términos de gestión monetaria que no impliquen exponerse a la descapitalización masiva a que pueden abocar los entornos de gran volatilidad.