Nueva jornada de dolor para el Ibex 35, que marcaba nuevos mínimos anuales. El débil estado técnico del índice se ha complicado con la recaída de Telefónica.
Situación de corto plazo:
Vela negra para el Ibex 35, en una jornada de fuerte volumen y claro peor comportamiento relativo de nuestro mercado de renta variable respecto del conjunto de los índices europeos. La situación es netamente bajista y sólo les recuentos de posible agotamiento bajista que pueden verse en los análisis del Eurostoxx 50 y de Wall Street permitirían pensar en un freno al castigo vendedor.
La vela y el volumen negociado ayer, junto al cierre del último hueco en Telefónica -lo que sugiere una proyección hacia la zona de soporte decreciente-, son sin embargo alertas sobre la posibilidad de que el Ibex 35 pueda divergir de sus pares a muy corto plazo.
Situación tendencial:
La pérdida de los mínimos de 2008 ha abierto las puertas a un movimiento hacia la base del movimiento lateral/alcista de largo plazo -visible en gráficos mensuales y anuales -, que se encuentra en la zona de los 6.000/6.500 puntos; nivel que coincide con la proyección mínima de una ruptura del proceso lateral de los últimos meses y con el soporte decreciente que proyecta el mercado a medio plazo. Entendemos que esta puede ser la última caída del ciclo principal bajista, por lo que esa zona es la más apta para buscar el lado alcista desde que cayeran los 13.500 puntos a principios de 2008.