Ecoaula

Antonio Hidalgo: "Somos una universidad con un potencial interesante para Portugal e Iberoamérica"

  • Hidalgo sucedía como rector al catedrático de Sanidad Animal, Segundo Píriz

Carmen García
Madrid,

El catedrático de Química Antonio Hidalgo ganó las elecciones a rector en la Universidad de Extremadura el pasado mes diciembre con el 52,91 por ciento de los votos, frente al 47,09 por ciento de la candidata Marisa González. Hidalgo sucedía como rector al catedrático de Sanidad Animal Segundo Píriz, que había gobernado la UEx durante los últimos ocho años, dos mandatos, el máximo permitido. El voto se ha ponderado por sectores de la comunidad universitaria: 51 por ciento para los profesores doctores, el 16 por ciento para otro personal docente e investigador, 23 por ciento para estudiantes y 10 por ciento para el personal de administración y servicios

¿Cómo afrontas esta victoria en las elecciones y esta nueva etapa como rector de la Universidad de Extremadura?

Con mucha responsabilidad. En estos dos primeros meses hemos ido conociendo el estado de los distintos aspectos que componen la universidad (docencia, profesorado y personal de administración, investigación, etcétera) y vamos adoptando acciones y decisiones que en algunos casos se han convertido en urgentes por el parón electoral y el periodo en funciones del equipo anterior. Otra fuente principal de trabajo y dedicación está siendo el tema de elaborar los presupuestos para 2019 y la financiación de la UEx.

¿Cuáles son las principales medidas de su programa en relación a los estudiantes, al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios?

A los estudiantes debemos ofrecer las mejores condiciones para que puedan recibir la formación de mejor calidad posible, para ello deben contar con medios e instalaciones adecuados. Para el personal docente queremos reducir al máximo las tareas de gestión mediante la automatización de los procedimientos, una nueva medida de la actividad académica que permita el reconocimiento de las diferentes actividades que se realizan y planes de promoción regulares y con criterios objetivos. En cuanto al Personal de Administración y Servicios proponemos unas condiciones estables de trabajo (reducción de la interinidad) y una readaptación de la estructura general que permita el reconocimiento de las labores que desempeñan y facilite una adecuada valoración, además de ofrecer las mejores condiciones para su desarrollo profesional.

¿Qué ideas principales cree que tienen que cambiar en la Universidad en relación con mandatos anteriores?

Durante la campaña electoral ya decíamos que uno de los cambios que se debían producir era en la cercanía del equipo de dirección con el resto de miembros de la comunidad universitaria, buscando su "complicidad" y que detecten que los nuevos gestores compartimos sus problemas y trabajamos para solucionarlos.

¿Qué peso tiene pensado darle a la internacionalización de la Universidad de Extremadura?

En el anterior mandato se convirtió en una apuesta estratégica que, a mi parecer, no ha reportado lo que se pretendía. Sin dejar de prestar atención al reto de la internacionalización, consideramos que debemos trabajar en la mejora interna lo que nos hará más eficaces en mejorar la visión que proyectamos y más atractivos como institución para el resto de instituciones.

¿Cuál es la principal ventaja que destacaría de esta universidad?

Somos una Universidad con un potencial interesante en su proyección hacia Portugal e Iberoamérica, no obstante, nuestra principal función debe ser atraer a los estudiantes de la región.

El área STEM sufre de una brecha de género, ¿tiene pensado alguna medida para intentar reducirla?

Recientemente se ha celebrado la semana de la mujer y la niña en la Ciencia. En uno de los actos celebrados, que contó con la presencia de dos magníficas científicas invitadas (Margarita Salas y Alba Cervera) junto a otras científicas de la UEx, coincidimos en la necesidad de fomentar la participación de las niñas en actividades STEM. Una de las conclusiones más compartida fue la importancia que tiene hacer llegar la ciencia y las actividades tecnológicas a las niñas a edades tempranas y, sobre todo, que encuentren modelos que les sirvan de referente y reafirmen sus decisiones de convertirse en científicas, ingenieras y/o tecnólogas. Seguiremos celebrando y ampliando nuestras actividades de divulgación, en cooperación con los profesores de primaria y secundaria. Yo mismo estuve el pasado 28 de febrero en una actividad divulgativa en el Colegio San Antonio de Padua en Cáceres.

¿Cómo considera que se encuentra el prestigio de las universidades públicas españolas tras los últimos escándalos?

Es cierto que algunos de los hechos recientes relacionados con la Universidad no han sido adecuados. Todos queremos que nuestra imagen se vea representada por el trabajo constante de cientos de docentes e investigadores que sustentan a diario la educación superior en España. Sin embargo, es inevitable que existan profesores que se comporten de manera inadecuada o ilícita y que hayan entrado en connivencia con personalidades que buscaban un mérito universitario que no poseían. La relevancia de estas personas es lo que ha convertido los hechos en un escenario mediático en donde toda la Universidad se ha visto afectada. Quisiera pensar que todo se verá muy pronto con un punto de vista más objetivo y donde se aplicarán las responsabilidades donde correspondan y no se dude del resto de sistema universitario.