Yaki Dayan, EdTech: "El servicio militar obligatorio es una oportunidad para que muchos aprendan el trabajo en equipo"
- EdTech Israel es un centro de impacto social independiente e imparcial
Noelia García
Madrid,
El Dr. Jacob (Yaki) Dayan es un creador de ecosistemas y visionario de EdTech. Dayan fundó EdTech Israel en 2014 con la visión de transformar startup-nation en EdTech-nation. EdTech Israel es un centro de impacto social independiente e imparcial a nivel nacional que conecta exitosamente el ecosistema israelí con los mercados internacionales. Además, Dayan fundó la Cumbre EdTech israelí en 2016; un evento empresarial transfronterizo exclusivo, de la industria transectorial. La próxima Cumbre se celebrará en Tel Aviv del 4 al 5 de junio de 2019. Dayan es licenciado en Ingeniería Electrónica por el renombrado Technion en Haifa (1982) y doctor en Educación por la Universidad de Haifa (2014).
Israel está experimentando un auge tecnológico tal vez solo comparable al de Silicon Valley, ¿por qué sucede esto?
Israel tuvo que confiar en la excelencia tecnológica para sobrevivir y defenderse como la única democracia en el Medio Oriente. Los grandes gastos en I + D se amplificaron a lo largo de los años con fondos de I + D del sector privado y de empresas multinacionales que abrieron centros de I + D en Israel. Los muchos años de atención sostenida en I + D dieron sus frutos. En 2018, Israel alberga más de 350 centros de investigación y desarrollo de corporaciones multinacionales, muchas de ellas compañías Fortune 500. Nueve de las diez compañías más grandes del mundo (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, FaceBook, Berkshire Hathaway, Alibaba Group, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase) han reconocido el talento tecnológico en Israel y han establecido centros de I + D en todo el país. Todos estos factores han llevado al hecho de que el porcentaje de personas en Israel que trabajan en trabajos relacionados con alta tecnología es uno de los más grandes del mundo: más del 8% de la fuerza laboral.
¿Cuál es, entonces, el secreto detrás del auge tecnológico de Israel?
Es de hecho un "secreto". Por un lado, la educación de Israel tiene una calificación muy baja en las pruebas estándar internacionales. Por otro lado, Israel ocupa un lugar muy alto en innovación y tecnología. No se trata de lo que aprendemos en la escuela, es lo que aprendemos fuera de la escuela. Los Movimientos Juveniles en Israel son muy activos, y los niños participan en actividades educativas experimentales que desarrollan sus habilidades personales y rasgos de liderazgo. El servicio militar obligatorio es una oportunidad para que muchos aprendan el trabajo en equipo, el liderazgo y, por supuesto, las habilidades tecnológicas y la experiencia. Los jóvenes adultos se encuentran con un ecosistema muy avanzado que fomenta el espíritu empresarial y la innovación.
¿Cómo es el proceso de aceleración de las empresas de tecnología en Israel?
Los programas de aceleración ya están disponibles en las escuelas secundarias. La ONG Unistream involucra anualmente a más de 2,500 estudiantes de secundaria en programas de aceleración reales, con más de 4,000 mentores que son voluntarios en este programa. Hay una gran cantidad de aceleradores disponibles, muchos de los cuales ofrecen tutoría y apoyo sin tomar ningún tipo de capital o tarifa de las startups. Las incubadoras y subvenciones respaldadas por el estado están disponibles para ayudar en el crecimiento de las nuevas empresas. El ecosistema de aceleración está muy desarrollado.
¿Cómo valoras el ecosistema español?
Sé muy poco sobre el ecosistema de innovación español, y no tengo la información para compararlo con la de Israel.
¿Cuál fue la razón que llevó a Israel a hacer un cambio en la economía, que pasó de la agricultura a la tecnología?
Israel no tiene suficientes recursos naturales. El avance tecnológico ha hecho que la agricultura sea más eficiente en Israel, pero es la tecnología y la alta tecnología las que contribuyen al crecimiento del PIB.
¿La educación universitaria del país ayuda al emprendimiento?
Por supuesto, las universidades israelíes enfatizan la innovación y el espíritu empresarial. Todas las universidades ofrecen programas e iniciativas para incentivar a los estudiantes en el emprendimiento.
¿Cómo es la formación de empresarios en Israel?
No estoy seguro de lo que quieres decir en esta pregunta.
¿Qué competencias desarrolla el alumno a través de la tecnología?
Yo diría que hoy en día las escuelas israelíes no usan muy bien las tecnologías, por decir lo menos. El uso de tecnologías educativas puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Sugeriría que los estudiantes israelíes tengan más oportunidades en las escuelas para desarrollar habilidades personales y sociales. Es importante tener en cuenta que en Israel hay programas de elección libre o clubes extraescolares muy desarrollados, muchos ofrecen actividades similares a los fabricantes o tecnológicas para los estudiantes. Esto complementa el sistema escolar formal.
¿Los maestros tienen que poner sus baterías para no quedarse atrás?
Los maestros israelíes no son diferentes de sus compañeros en los Estados Unidos o Europa. También sienten que se quedan atrás, que los niños los superan, y que tienen que enfrentar la brecha tecnológica que existe entre ellos y los estudiantes.
¿Qué es mejor: que los contenidos se enseñen en una materia específica o en todo el currículo (materia transversal)?
En mi opinión, la enseñanza de materias específicas separadas es uno de los problemas reales que enfrentan las escuelas hoy en día. La vida es interdisciplinaria, y los estudiantes necesitan obtener una imagen holística y enfrentar los desafíos que requieren un pensamiento multidimensional. Desafortunadamente, los formuladores de políticas no permiten esto en las escuelas. Con tantos exámenes de graduación en tantos temas específicos, la mayoría de los maestros no tienen otra opción que obedecer las reglas.
¿De qué otro país o países debemos aprender y por qué?
Creo que el aprendizaje y el desarrollo personal dependen mucho de la cultura. Por lo tanto, creo que cuando facilitamos conversaciones y exploraciones transfronterizas, siempre tenemos la oportunidad de inspirarnos e inspirar a otros.
¿Qué profesiones serán las más demandadas?
Creo que tenemos la suerte de que muchos trabajos aburridos y rutinarios desaparecen. Se abre la oportunidad para los talentos humanos y humanos