Ecoaula
Google Actívate permite formarse en el ámbito digital
Eva Ramírez
Con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad, Google lanzó en marzo de 2014 la plataforma de cursos presenciales y online, Actívate. Desde esa fecha, más de 230.000 personas se han formado en este ámbito en España, y más de 34.000 han conseguido empleo o unas prácticas, ya sea por cuenta ajena o lanzando su propio negocio. "Los cursos están abiertos a cualquier interesado en adquirir estas capacidades, sin límite de edad", afirman fuentes de la iniciativa.
Google Actívate, con apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, oferta actualmente y de forma gratuita dos cursos presenciales también disponibles en versión online y seis únicamente en este último formato. Los presenciales se llaman Curso básico de Marketing Digital y Formación en Emprendimiento y duran cinco y tres días, respectivamente. Se imparten en distintos campus de la geografía española y prácticamente cada semana salen nuevas convocatorias: "En este momento son un total de 29 universidades públicas de todas las Comunidades Autónomas".
La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona ha sido la escogida para acoger la última edición presencial del año del emprendimiento. Desde Google Actívate cuentan que "los cursos presenciales tienen mucha demanda. La media es de unos 150 alumnos por convocatoria y el límite es de unos 200, pero depende de la capacidad de la sala en cada convocatoria, por lo que se va admitiendo por estricto orden de inscripción. En los online no hay límite de plazas".
En cuanto a los cursos en línea, el usuario puede encontrar desde Comercio Electrónico hasta Desarrollo de Apps, pasando por Desarrollo Web en dos niveles, Cloud Computing, o Productividad Personal. Todos tienen una duración estimada de 40 horas. Tanto estos como los presenciales proporcionan un certificado emitido por centros educativos como IAB Spain, IEI de Alicante, la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Santa María la Real, entre otros.
De cara al próximo año llegan algunas novedades. A los ocho cursos con los que cuenta ahora la plataforma, se sumarán dos más online, Big Data y Ciber- seguridad, haciendo un total de diez cursos online y dos presenciales para los próximos doce me- ses: "El contenido de los mismos se actualiza cada año", afirman desde Google.
Más opciones para 2018
En la presentación de la nueva etapa de Google Actívate celebrada a principios de este mes se destacó la empleabilidad como foco: "Los empleos en el sector digital aumentan en más de 100.000 cada año, pero el número de pro-fesionales cualificados en esas tecnologías no aumenta al mismo ritmo que la demanda".
Según datos recogidos en el blog de la plataforma, la Comisión Europea alertó de que en 2020 habrá más de 900.000 puestos de trabajo que quedarán sin cubrir debido a falta de profesionales con formación en el campo TIC y se estima que hay más de 300.000 empleos sin cubrir por esta causa en nuestro país".
Los nuevos cursos se unen a la oferta existente al considerarse áreas en las que habrá una mayor necesidad de profesionales. A principios de 2018 se conocerá la programación completa y las nuevas convocatorias, que se irán actualizando periódicamente en diferentes sedes de España.
Todos los interesados en hacer esta formación gratuita podrán inscribirse a través de la misma plataforma(google.es/activate) una vez abiertos los registros de cada curso.