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AECOC reconoce la trayectoria de Victoria Prego y le otorga el Premio Periodismo 2017
- AECOC apuesta por la convocatoria de Premios Académicos como parte de su programa Universidad
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Ocho universitarios de grado y máster y sus tutores académicos logran 20.000 euros en total al recibir uno de los Premios Académicos de AECOC.
Los máximos directivos en España de empresas de gran consumo como Calidad Pascual, El Corte Inglés, Dia, Johnson&Johnson o Mahou-San Miguel, entre otros, han participado este mediodía en Madrid en la entrega de Premios Académicos y de Periodismo AECOC por la Competitividad 2017. Los galardones han reconocido la trayectoria profesional de la periodista Victoria Prego y el trabajo periodístico del redactor de El País David Fernández "La revolución económica de las mentes autómatas".
Se trata del evento anual que celebra AECOC con el objetivo de poner en común algunas de las inquietudes que comparten el colectivo empresarial, académico y los medios de comunicación en el contexto actual.
El evento se ha consolidado como cita anual de referencia para el encuentro entre la cúpula del gran consumo del ámbito académico y periodístico de nuestro país y ha contado con la participación del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, así como del presidente de Academia TV, Manuel Campo Vidal, el director y presentador de Informativos Tele 5, Pedro Piqueras, el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda, o el director de El Independiente, Casimiro G. Abadillo, entre otros.
Victoria Prego ha dado las gracias al auditorio por el reconocimiento y ha puesto en valor el trabajo de los periodistas afirmando que "sin una información veraz, libre e independiente no es posible la supervivencia de una sociedad democrática". En este sentido, Prego ha advertido de que "las redes sociales son al mismo tiempo aliado y enemigo del periodismo" y ha lamentado que en ocasiones den entrada a "mentiras, manipulaciones y medias verdades".
Por su parte, el Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha presidido el acto de entrega y ha anunciado la convocatoria a partir de mañana de un total de 2.000 plazas públicas en educación en Cataluña, de las cuales 1.602 serán en educación secundaria, 373 en Primaria e Infantil y el resto destinadas a escuelas oficiales de idiomas y de artes plásticas y diseño. El presidente de AECOC, Javier Campo, ha destacado en sus palabras la labor de los periodistas de nuestro país y la importancia de contar con un modelo educativo de continuidad.
En la categoría de premio al mejor trabajo periodístico que ha ganado David Fernández se han presentado más de 239 candidaturas de trabajos publicados en 34 medios distintos. AECOC quiere reconocer con estos premios el esfuerzo diario que los profesionales de la información realizan para dar a conocer la realidad y el contexto en que las compañías del sector operan cada día en su búsqueda por ganar competitividad empresarial.
Ámbito académico: Estudiantes y docentes
Por su parte, la convocatoria de Premios Académicos AECOC reconoce anualmente trabajos de fin de grado y posgrado que presentan universidades de todo el territorio nacional. En esta ocasión, se han recibido un total de 65 trabajos desde 32 centros universitarios españoles.
En este bloque académico, AECOC ha premiado también ocho trabajos académicos realizados por estudiantes de universidades españolas en las categorías de marketing, supply chain, tecnología aplicada y PepsiCo sostenibilidad. En total, estos premios han supuesto galardonar con 20.000 euros a ocho estudiantes universitarios y ocho docentes.
Los primeros premios de cada categoría han ido a parar a la Universidad de Santiago de Compostela (Marketing), Universidad de Zaragoza (Supply chain), Universidad Politécnica de Madrid (Tecnología aplicada) y Universidad Rey Juan Carlos (PepsiCo Sostenibilidad).
El jurado, del que han formado parte representantes de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Red FUE (Red Española de Fundaciones Universidad Empresa), CEOE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la comisión académica de AECOC, ha valorado especialmente las aportaciones realizadas por estos trabajos al incremento de la competitividad de las empresas.
En concreto, estos premios han reconocido un estudio sobre la influencia de la experiencia del cliente y el valor de la compra (Universidad de Santiago de Compostela), un análisis y propuesta de mejora del sistema de suministro entre proveedor y fábrica (Universidad de Zaragoza), un proyecto de innovación en puntos de venta del sector retail de gran consumo para reducir el desperdicio alimentario (Universidad Politécnica de Madrid) y un proyecto sobre responsabilidad social en gran consumo (Universidad Rey Juan Carlos).
Premios Especiales Carrefour, Nestlé y PepsiCo
Además, la convocatoria anual de Premios Académicos AECOC incluye también la concesión de oportunidades laborales en compañías del sector, de la mano de los Premios Especiales de Carrefour, Nestlé y PepsiCo.
Así, Carrefour ha premiado con un contrato indefinido a José Antonio Navarro (Universidad Politécnica de Madrid), el mismo estudiante que ha ganado el primer premio de Tecnología aplicada; Nestlé España ha concedido un programa de prácticas remuneradas a Aurora Aguado (Universidad de La Rioja); y PepsiCo Iberia, por su parte, ha completado su premio económico con un programa de prácticas para Iris Solera, de la Universidad Rey Juan Carlos.
AECOC apuesta por la convocatoria de Premios Académicos como parte de su programa Universidad – Empresa puesto en marcha en 2012, que en la actualidad cuenta con 59 centros universitarios implicados y un alcance anual de 2.000 jóvenes en sus actividades. Asimismo, el programa incluye en la actualidad una línea de trabajo en favor de la empleabilidad en la que están colaborando activamente más de 60 compañías del sector.