La aseguradora francesa Sham irrumpe en España al ganar un contrato a Adeslas
Alberto Vigario
La aseguradora francesa Sham ha logrado su primer contrato público en España desde su aterrizaje con una filial propia en el mercado asegurador español el pasado año 2015.
En concreto, Sham España se ha hecho con la adjudicación de la póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial de todo el Servicio vasco de Salud, que incluye tanto a los hospitales como a sus profesionales. El contrato entró en vigor el 1 de septiembre, es por 18 meses y tiene un valor de 7,4 millones de euros.
La mutua francesa, que en el país galo es la mayor aseguradora de responsabilidad civil médica con una cuota de mercado superior al 50%, competía en este concurso público con SegurCaixa Adeslas, la compañía que había dado esta cobertura hasta ahora.
Para Sham España se trata del primer concurso con la sanidad pública que gana en España. Además, recientemente la compañía llegó a un acuerdo para los próximos tres años con el Colegio de Médicos de Zaragoza, para ser la aseguradora de la póliza de responsabilidad civil que dé cobertura a sus 6.000 colegiados.
El grupo Sham -siglas de Société Hospitalière d'Assurances Mutuelles- inició un plan de expansión internacional en 2013 y ya tiene filiales en España e Italia. En nuestro país ficharon como consejero delegado a Alejandro Jiménez Garci-Nuño, que había ejercido anteriormente como presidente ejecutivo de WR Berkley España, una entidad especializada en productos de responsabilidad civil.
La intención del grupo francés es competir con las grandes del sector en nuestro país en el terreno de la responsabilidad civil médica, actualmente liderado por compañías como Zurich, SegurCaixa Adeslas y Mapfre, junto a compañías especializadas como AMA.