Status

El Airlander 10 completa con éxito su primer vuelo



    El pasado 17 de agosto a las 19:45 hora local, el Airlander 10 despegaba desde el histórico aeródromo Cardington, en Bedfordshire, y completaba su primer vuelo.

    Tras esta exitosa prueba - que penas duró 15 minutos- la compañía Hybrid Air Vehicles comenzará una serie de ensayos y demostraciones con clientes potenciales. A su juicio, el Airlander 10 "tendrá un impacto muy positivo en el mundo, promocionando la aviación de carbono", informa en comunicado.

    El jefe de pilotos de pruebas, Dave Burns, aseguró que "fue un privilegio volar el Airlander por primera vez y se voló maravillosamente". El director técnico Mike Durham, el jefe de operaciones Alex Travell y el piloto Simon Davies formaron el resto del equipo.

    En este primer vuelo, el Airlander 10 ascendió a una altura de 152 metros, alcanzó una velocidad máxima de 35 nudos y recorrió unas 6 millas náuticas. Sus cuatro motores fueron encendidos 30 minutos antes del despegue y el vuelo solo duró 15 minutos para aterrizar antes de caer la noche. Durante este test, el avión realizó una serie de giros suaves, pruebas de velocidad y algunas pruebas técnicas sobre el casco.

    El Airlander 10 es una aeronave valorada en 32 millones, y se considera como el aparato volador más grande del mundo porque sus 92 metros de largo superan en 18 metros al Airbus A380 y el Boeing 747.

    Según los constructores, esta especie de dirigible es un 70% más verde que cualquier avión de carga. Además, no necesita pista de despegue o aterrizaje - puede incluso aterrizar sobre el mar- y permite ser tripulado únicamente por dos personas. Inspirado en un diseño original del ejército de Estados Unidos, estas aeronaves serían de gran ayuda en el transporte de cargamentos. Hybrid Air Vehicles espera que el Airlander 10 sea la primera de una nueva línea de naves silenciosas, energéticamente eficientes y que respeten el medio ambiente.