Empléate

La retribución en especie


    Ecoaula.es

    ¿Estás buscando tu primer empleo o ha llegado el momento de cambiar? ¿Sabes lo que la empresa incluye en su paquete retributivo? ¿Qué entendemos cuando hablamos de compensación?

    La compensación es un concepto cada vez más amplio y se ha convertido en una de las herramientas de gestión con mayor valor estratégico dentro de las empresas, que necesitan ofrecer paquetes retributivos atractivos y competitivos para atraer a los mejores candidatos y reconocer y motivar a sus empleados, asegurando su fidelización.

    Como adelantamos en el artículo anterior, 'Atraer, retener y motivar', a la hora de valorar una oferta de empleo no sólo debes tener en cuenta el componente salarial, sino también otros elementos que pueden enriquecer tu retribución.

    Hablamos por ejemplo de la retribución flexible y los beneficios sociales, ambos englobados bajo el concepto de retribución en especie. Para que puedas valorarlos, te explicamos brevemente sus principales características.

    1. Retribución flexible: también conocida como retribución a la carta, es la forma de compensación que, en base a tus necesidades personales, te permitirá diseñar "a medida" tu propia retribución.

    Podrás elegir entre percibir tu retribución íntegramente en dinero o percibir parte en dinero y parte en forma de productos y servicios que te ofrece la empresa y que cuentan con beneficios fiscales, al considerarse retribución en especie exenta de tributación, y/o económicos, aprovechando las economías de escala (ya que las empresas adquieren a precios inferiores los productos que luego son ofrecidos a los empleados).

    Algunos de los productos que se incluyen en los programas de retribución flexible son:

    - Vales guardería: constituyen un medio de pago del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años).

    - Vales o tarjeta comida: permiten el pago en muchos establecimientos de restauración. El importe máximo por día son 9 euros.

    - Tarjeta transporte: permite adquirir tickets/abonos de transporte público colectivo (bonos de metro, autobús, tranvía, tren de cercanías, etc.) con un límite mensual de 136,36 euros.

    - Formación: tiene como objetivo mejorar las capacidades del empleado por lo que siempre debe tener relación con el puesto de trabajo o con el desarrollo de la carrera profesional.

    Mediante la sustitución de parte de tu salario bruto anual por alguno de estos productos, considerados por la ley como hemos dicho como retribución en especie exenta de tributación, verás incrementado tu salario disponible neto.

    Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la cuantía máxima que puedes recibir en concepto de retribución flexible es el 30% de tu salario bruto anual.

    2. Beneficios sociales: es la remuneración no dineraria, y no intercambiable por dinero, que la empresa te entrega de forma voluntaria, con el objetivo de favorecer y facilitar la conciliación de tus circunstancias profesionales, personales y familiares.

    Algunos de los beneficios más utilizados son:

    - Seguro de salud y dental para el empleado (y en algunos casos para sus familiares).

    - Seguro de vida y accidentes.

    - Descuentos especiales en proveedores de la empresa (gimnasios, hoteles, restaurantes, etc.).

    - Comedor o vales comida.

    - Ayudas para la formación de los hijos.

    - Ayudas al transporte.

    La mayoría de las empresas utilizan un sistema mixto, ofreciendo algunos de los productos mencionados como parte de su plan de retribución flexible y otros como beneficio social.

    ¿Qué diferencias hay entre beneficio social y retribución flexible?

    El beneficio social es ofrecido por la empresa de forma unilateral, es decir, no permite personalización, y el coste es asumido por la empresa. Mientras que en la retribución flexible eres tú quien decide su composición y asume el coste.

    ¿Qué ventajas obtienes con esta forma de retribución?

    Además de ver incrementado tu salario disponible neto después de impuestos y gastos personales, los beneficios sociales y la retribución flexible son para ti medidas de conciliación real.

    Adicionalmente, conocerás la política retributiva de la empresa y serás partícipe de la misma, pudiendo adaptarla voluntariamente a tus necesidades.

    ¿Y cuáles son las ventajas que tiene la empresa?

    En un entorno económico como el actual, en el cual las empresas han visto disminuidas las posibilidades de incrementar el salario de sus trabajadores, éstas han tenido que innovar en materia de política salarial. El objetivo principal, mejorar la eficiencia retributiva: no se trata de pagar más, sino de pagar mejor.

    Con un adecuado plan de compensación flexible y beneficios sociales, la empresa se asegura de que tú valoras al 100% todos los elementos de tu paquete retributivo, convirtiéndose en un elemento motivacional para ti, además de un mecanismo de atracción y retención de talento para la empresa.

    Por: Isabel Álvarez Gil, experienced Senior y Cristina Guereñu, consultora en RRHH Deloitte España.