Empresas y finanzas
Cajamar impulsará un 30% el crédito al consumo junto a su socio Cetelem
Eva Contreras
La financiera conjunta arranca operativa con un capital social de 36,7 millones
El Grupo Cajamar quiere impulsar el crédito al consumo en alianza con Cetelem. La filial conjunta recién creada aspira a aumentar un 30 por ciento el negocio respecto a los 280 millones en cartera del grupo financiero en préstamos a particulares para microconsumo, automóvil y otros bienes y servicios.
La compañía, bautizada como Cajamar Consumo, arranca con un capital social de 36,7 millones y participada en el 51 por ciento por Cetelem y el 49 por ciento por el Banco de Crédito Cooperativo -holding que aglutina las 20 rurales del grupo-, indicaron fuentes financieras.
La presidencia y vicepresidencia recae en dos altos directivos de Cajamar: Francisco Javier Úbeda y Francisco Javier Calvo López, respectivamente; mientras el puesto de consejero delegado lo asume José Ignacio González-Alemán, quien ejerce las responsabilidades análogas en Cetelem en España.
Cúpula y consejo
El consejo de administración de la nueva compañía cuenta con nueve vocales, cinco de ellos nombrados por Cetelem, tres designados por el banco y el independiente Luis Ignacio Zabala, quien fuera socio de Deloitte España más de 30 años.
Entre sus objetivos figura empujar el crédito revolving -el cliente tiene una línea de financiación de la que puede disponer de forma continua sin extralimitar el tope asignado- y agilizar la concesión de operaciones aprovechando la experiencia y conocimiento del líder europeo en crédito al consumo.
La filial facilitará la financiación en las más de 1.250 oficinas que suman las entidades agrupadas en el Grupo Cooperativo Cajamar y a través del canal online.
El lanzamiento de la sociedad tiene lugar en un momento de fuertes ofensivas comerciales por parte de toda la banca para captar clientes y mejorar la rentabilidad aprovechando el auge de este crédito gracias a la reactivación del consumo.
La financiación al consumo es la que más crece en porcentaje y su precio medio alcanza el 8,77 por ciento TAE -incluye comisiones-, de acuerdo a las estadísticas del Banco de España. Deja, por tanto, un margen de gran atractivo frente a las hipotecas, que ofrecen una TAE media del 2,34 por ciento; ó el crédito a empresas, cuyo precio oscila entre el 3,35 y 1,81 por ciento.
Su puesta en marcha coincide además con un cambio en la imagen del grupo Cajamar para reforzar su proyección de banco nacional y trascender la idea, ya superada en la realidad, de una suma de cajas rurales que operan de forma autónoma e independiente.
El grupo apostó por extender el logotipo y colores identitarios del Banco de Crédito Cooperativo a todas sus entidades bajo ese propósito, cuando analiza además la oportunidad de salir a cotizar a bolsa.
Bajo esa hipotética hoja de ruta, el banco dio entrada en su capital a Generali y la gestora Trea Capital el pasado año -suscribieron un 3,8 y 2,85 por ciento, respectivamente, de su capital- y estrechó los lazos comerciales. Ha reforzado la alianza para vender seguros de Generali y Trea se ha convertido en su gestora, en acuerdos similares al que ahora materializa con Cetelen para el crédito al consumo.