Status
Tommy Mottola, acusado de manipular las ventas de su libro
El marido de la cantante Thalía y antiguo jefe de la discográfica Sony sorprendió al mundo editorial cuando su recién lanzada biografía, Hitmaker: The Man and His Music, se situó en pocos días en el tercer puesto de la prestigiosa lista de ventas del diario The New York Times. Su repentino éxito en su primera incursión como escritor, sin embargo, ha levantado suspicacias entre autores y críticos sobre las maniobras, supuestamente poco ortodoxas, que habría utilizado el productor para asegurarse la notable acogida de su libro, y algunos apuntan a la manipulación de datos y a sobornos a las grandes cadenas de librerías como forma de inflar las ventas.
"Un tipo como Tommy Mottola, que tiene un cuantioso patrimonio, puede influir perfectamente en la industria editorial, y con solo comprar unos mil ejemplares de su libro en algunas de las librerías más concurridas y a precio pactado, puede hacerse con un puesto en la lista de The New York Times. Para él, la inversión es solo una minucia que se puede permitir perfectamente para satisfacer su ego", expresa en el portal The Music Void una fuente anónima presentada como un reconocido autor literario. Esta revista electrónica se presenta como medio especializado en los entresijos del negocio musical.
Aunque ninguno de los informantes confirma con pruebas las hipotéticas prácticas de Mottola, sus acusaciones se basan en los métodos de trabajo que el neoyorkino habría empleado en su larga trayectoria como representante de artistas. En sus años al frente de Sony y como pareja de la artista Mariah Carey, en cuyo éxito contribuyó notablemente Mottola en la década de los 90, el magnate recibió numerosas críticas por sus supuestos intentos de entrometerse en la confección de las listas de éxitos de Billboard, revista que todavía define con precisión las tendencias del panorama musical.
"La vida de Tommy Mottola no puede ser algo que interese a la mayoría de los lectores. Tommy no ha sido relevante en la escena pública desde los últimos 10 años. ¿A quién le importa ahora mismo? De hecho, ni Mariah Carey es relevante hoy en día. Pensaba que habían quedado atrás esos tiempos en los que los ejecutivos hundían los precios de los sencillos de Mariah Carey a 29 centavos para aumentar artificialmente las ventas", arremete otra de las fuentes consultadas por el veterano columnista Wayne Rosso para su artículo.
Además de la controversia editorial, el matrimonio entre Thalía y Tommy Mottola también ha sido objeto últimamente de graves especulaciones, centradas en la posibilidad de que su relación termine en un tormentoso divorcio por culpa de unas hipotéticas infidelidades del magnate que aún están por demostrar.