Pymes y Emprendedores
La 'pegatina' del Santander en la Fórmula 1 vale 300 millones
Al Santander le está saliendo rentable su aventura con Ferrari en la Fórmula 1. Según ha anunciado hoy la entidad durante la presentación de un nuevo contrato de patrocinio deportivo, los 50 millones que puso el banco en el Gran Circo durante 2010 le ha reportado un retorno de la inversión de 300 millones en espacios publicitarios.
Las cifras se extraen de dos informes internos que maneja el Santander de las agencias Havas y Mediasport, que miden cada uno de los impactos en prensa, radio, television e Internet que genera el Santander como anunciante de la Fórmula 1. "Estamos muy satisfechos de nuestra relación con Ferrari y de lo que estamos consiguiendo. La Fórmula 1 nos está dando reconocimiento en nuestros principales mercados", valoró Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación de la entidad bancaria, que para 2011 estima obtener una cantidad similar de retornos publicitarios.
Por la gorra
En 2011, además, el banco que preside Emilio Botín dispondrá de un nuevo escaparate para promociar su logotipo, ya que tras la retirada de Mubadala como patrocinador de la gorra oficial de Ferrari, la escudería italiana ha optado por incluir la pegatina del Santander en su lugar, según Cendoya sin ningún coste añadido a los 40 millones de euros anuales que el banco paga al constructor: "Tenemos otros acuerdos paralelos que benefician a ambos, Ferrari ha visto que su relación con nosotros también es rentable y por eso en 2011 estaremos en la gorra del equipo", además de mantener el nombre de la entidad en el alerón trasero y la llama en los delanteros.
Estas cifras se conocieron durante la presentación del nuevo contrato que el Santander ha firmado con la Federación Española de Automovilismo, por el que se convierte en patrocinador principal del campeonato de España de karting. De manera paralela, la entidad bancaria también se ha comprometido a proporcionar becas a los mejores pilotos de dicho campeonato, para que puedan entrar a formar parte de la academia de pilotos de Ferrari, la cantera que el carrocero italiano ha creado para formar a futuros pilotos de Fórmula 1. Desde el Santander no han hecho público el importe de las becas, aunque fuentes consultadas por este diario sitúan la cuantía de cada una de ellas por encima de los 35.000 euros.