Pymes y Emprendedores

Vinos de 'alto standing' a un coste reducido

    Borja Recolons, socio fundador.


    Comprar una botella de vino gourmet por 10 euros no es una utopía. MeQuedoVino es una empresa pionera en España que oferta artículos de este segmento con fecha de caducidad: las ofertas duran menos de 24 horas.

    ¿Le gustaría comprar una botella de vino gourmet por 10 euros? Ahora, es posible. La empresa española MeQuedoUno nació con un objetivo: crear un modelo de negocio 24 horas donde el cliente siempre esté comunicado con la empresa. La idea se originó en los Estados Unidos, durante un viaje de negocios. "El proyecto fue inspirado en un modelo de venta en USA que ha tenido una muy buena aceptación allí. El modelo nos pareció genial, sorprendente y diferente, por lo que realizamos un seguimiento durante un par de años, incluso como usuarios, hasta que un día decidimos lanzarlo en España", explica Borja Recolons, uno de los socios fundadores de MeQuedoVino.

    Los dos hermanos, Borja y Pablo Recolons, e Ignacio Giral (director de viajes en Atrapalo.com) decidieron copiar el proyecto norteamericano y empezar su aventura empresarial en el mercado español. Así, en noviembre de 2009, fundaron la compañía MeQuedoUno a través de una maqueta sencilla y con un toque de humor que oferta cada día un nuevo producto con descuento y fecha de caducidad, en concreto la promoción dura 24 horas o incluso menos.

    Visión de futuro

    La plataforma pionera tiene éxito y el número de registrados crece a 200.000 y vende más de 10.000 productos. Esto hace que los socios fundadores decidieran ampliar su oferta: MeQuedoHogar (productos del hogar) y MequedoVino (vinos y productos gourmet).

    Especialización en vino

    Los buenos resultados del modelo de negocio y el volumen de visitas provocó que hace dos meses los socios decidieran especializar su mercado. De este modo, surgió MeQuedoVino, "una plataforma dirigida a personas que le gusta beber vino y les interesa los productos gourmet (hombres de 30 a 50 años), indica Borja Recolons.

    A diferencia de la plataforma MeQuedoUno, la oferta tiene una duración de 48 horas y se publican tres artículos por semana (lunes, miércoles y viernes). "Queremos evolucionar a cinco productos por semana", puntualiza Recolons. Otros aspectos que no cambian son los días en liquidación, el único momento que se repiten artículos de venta a un precio más bajo. Por supuesto, el usuario debe visitar habitualmente la página web porque "nunca avisamos de los productos que van a salir", dice. Un modelo de empresa que les identifica y les diferencia.

    ¿Qué coste tiene una botella media en el portal? "Son vinos medio-alto y los precios pueden estar entre los 6 euros a los 12", afirma uno de los socios fundadores. Así, cuando le preguntamos sobre la crisis actual, el empresario lo tiene claro: "En nuestro caso no la hemos notado. Es un modelo de negocio emergente que oferta buenos precios al consumidor", añade el portavoz de la compañía.

    Diferentes

    "La diferencia nos la da la intensidad de la oferta (fecha de caducidad) y el toque de humor que tienen nuestros mensajes en cada publicación", concluye Borja Recolons. Un modelo de negocio innovador en España que ha sabido atraer a un público exigente en el consumo de vinos.