Banco Santander, a la cabeza en innovación y transformación tecnológica
- La entidad financiera está migrando su core bancario a la nube gracias a Gravity, un 'software' a medida
- La compañía ha reducido el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%
- Ha sido reconocido como 'el banco más innovador del mundo' por la revista 'The Banker'
Ana Delgado
El sector de la banca demanda nuevos paradigmas tecnológicos que mejoren el trabajo de los equipos en las entidades bancarias y presenten soluciones mejor adaptadas a sus clientes. La migración del core bancario a la nube ofrece ventajas para el sector bancario al ganar en eficiencia operativa y en gestión de la información.
En este sentido, Banco Santander ha dado un gran paso, pues ha desarrollado Gravity, un innovador software a medida. En palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, "es la plataforma que hemos desarrollado internamente y que nos permite migrar nuestras operaciones a la nube, permitiendo digitalizar completamente nuestro core bancario". El core (o núcleo bancario) es la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco, donde se tramitan las principales operaciones financieras, como trasferencias de dinero, depósitos o préstamos. Esta transformación permite, por tanto, un acceso más fácil y rápido a los datos, una mayor simplicidad y el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades, en cuestión de horas en lugar de días, y actualizaciones de aplicaciones más frecuentes, al tiempo que ayuda al banco a obtener valor con análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios.
Ana Botín: "Gravity nos permite migrar nuestras operaciones a la nube, permitiendo digitalizar completamente nuestro core bancario"
Gravity, además, es un ejemplo perfecto de la apuesta de la entidad por la innovación. De hecho, proyectos como este, entre otros, le han llevado a ser reconocido por la revista The Banker con el premio "Banco más innovador del mundo". The Banker ha descrito Gravity como un proyecto de "enorme envergadura y muy ambicioso".
Pero ¿en qué consiste?
La tecnología de Gravity es única en el sector y ha ayudado a Banco Santander a convertirse en el primer gran banco en todo el mundo que digitaliza con software propio el core bancario, lo que permite prestar un servicio al cliente mejor y más eficiente.
Esta transformación permite un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, nuevas funcionalidades para los clientes y actualizaciones más frecuentes de las aplicaciones móviles. También ayuda al banco a mejorar de forma significativa la experiencia del cliente, los productos y los servicios, y generar valor con análisis en tiempo real.
El proceso de digitalización del core bancario de Santander comenzó en 2022 y se completará entre finales de 2024 y la primera mitad del año 2025. La transición ya se ha probado en varios negocios de Reino Unido y Chile sin interrumpir los servicios en ningún momento, y está avanzando en Brasil. Cuando Gravity esté totalmente implementado -ya ha migrado más del 90% de la infraestructura tecnológica-, más de 1 billón de operaciones técnicas serán gestionadas al año por esta plataforma en los sistemas del Santander. La nueva plataforma digital permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe (sistema tecnológico tradicional) y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real.
En este sentido, "la innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor", explica Botín. Eso sí, aclara que la mejor innovación, "sólo es posible con el mejor equipo". Por ello, esta plataforma está desarrollada con las mejores capacidades gracias a la transmisión de conocimiento de un gran equipo de profesionales tecnológicos, algunos de los cuales crearon el sistema anterior hace 20 años, así como jóvenes desarrolladores e ingenieros. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones con foco en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. En materia de sostenibilidad, la entidad financiera ha reducido el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a sus objetivos de banca responsable.
Dirk Marzluf: "Ayudará a Santander a convertirse en una compañía 'nativa digital' con agilidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente"
"Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía 'nativa digital', con agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes", matiza Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander. Gravity "es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas. Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros", puntualiza Marzluf.
Entre las iniciativas de innovación de Santander, el banco también avanza en su transformación para trasladar a sus 164 millones de clientes a un modelo operativo común con una plataforma tecnológica innovadora. Este proyecto, llamado One Transformation, se basa en modelos operativos de grupo probados y tecnología propia como Gravity.
Producido por EcoBrands.