Africa

Grupo armado centroafricano Séléka llegó a un acuerdo de desarme



    El grupo armado centroafricano Séléka y la milicia cristiana 'anti balaka' han firmado un acuerdo de desarme, desmovilización y reinserción en el marco del Foro de Reconciliación y Diálogo Nacional de Bangui.

    El acuerdo establece las líneas principales del proceso de desarme y reinserción, según las cuales los combatientes deberán presentarse en los lugares en los que serán reagrupados antes de la celebración de las próximas elecciones en el país.

    Los combatientes podrán ser candidatos a una integración en las fuerzas de seguridad o ser trasladados al interior del país para participar en programas de desarrollo comunitario con el objetivo de generar ingresos.

    La integración de los milicianos en las fuerzas de seguridad se hará en base a criterios de igualdad y profesionalismo, una medida destinada a intentar reconstruir las instituciones de seguridad de República Centroafricana (RCA). Por su parte, los combatientes extranjeros que no hayan cometido crímenes de guerra serán repatriados.

    Asimismo, los grupos han adoptado además un informe sobre las cuestiones de justicia y reconciliación durante la que ha sido la segunda jornada de trabajo, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

    Este parte del acuerdo contempla la creación de estructuras como una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación, así como comités locales de paz y reconciliación. Además, será creada una comisión de investigación sobre crímenes de guerra por parte de grupos extranjeros.

    La firma de los acuerdos responde a las recomendaciones de los delegados del este del país, una región controlada por los grupos armados --especialmente milicianos anteriormente integrados en Séléka-- y los señores de la guerra, en su mayoría de Chad y Sudán.

    RCA se encuentra dominada por el caos desde que el grupo rebelde Séléka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.