Africa
En un ataque contra un evento privado de una organización LGBT, 35 personas resultan heridas
Alrededor de 35 personas resultaron heridas el viernes después de que un grupo de hombres irrumpiera en un evento privado de una organización LGTB de Zimbabue y agrediera a los presentes con barras de hierro y botellas de cristal, según la asociación Gays y Lesbianas de Zimbabue (GALZ).
En su comunicado, la organización ha indicado que "entre doce y quince hombres" irrumpieron en el lugar después de que uno de ellos amenazara con una pistola a los guardias de seguridad, tras lo que agredieron a los presentes, a los que pidieron que les entregaran dinero y objetos de valor.
GALZ ha recordado que el 6 de junio de 2013 tuvo lugar un incidente similar cuando cinco hombres armados con martillos entraron en su sede e interrumpieron una reunión, sin que los detenidos hayan sido acusados desde entonces.
"Pese a que la existencia de la comunidad LGTB en Zimbabue no puede ser negada, gracias a la poderosa ayuda de la retórica del presidente Robert Mugabe se ha creado un clima y una cultura de impunidad, como demuestran las acciones de estos matones", ha valorado.
"Somos un país acuciado por múltiples problemas: un creciente desempleo, pobreza, una economía fracasada, el sida y la fragilidad del sistema sanitario, por citar algunos. Somos un pueblo que sufre, y la violencia organizada no debería ser un problema más", ha agregado.
Por ello, ha subrayado que "ha llegado el momento de que las comunidades afectadas hagan frente a las personas que siguen causando daños a las comunidades vulnerables para conseguir que esto llega a su fin".
"La comunidad LGTB de Zimbabue debe poder ejercer sus libertades y derechos constitucionales. Queremos reafirmar nuestro rechazo a la violencia organizada contra los ciudadanos de este país e insistimos en que estos incidentes nunca se deben repetir", ha remachado.