Africa
Libia: Atacaron parlamento y pidieron suspenderlo
Un grupo armado atacó el Parlamento libio en Trípoli y exigió su suspensión, agravando la inestabilidad en el país, donde un general retirado lanzó su propia campaña contra las milicias islamistas en Bengasi, la principal ciudad del este.
La anarquía reina en Libia desde la caída de Muamar Gadafi en octubre de 2011. Las autoridades de transición no logran controlar a las numerosas milicias armadas que hacen la ley en el país.
Estas milicias, formadas por ex rebeldes y dominadas por los islamistas, llenan el vacío dejado en materia de seguridad por un Estado balbuciente incapaz de construir instituciones sólidas.
Según testigos, los hombres que atacaron el Parlamento en la capital son miembros de las potentes brigadas de la ciudad de Zenten (170 km al suroeste de Trípoli), conocidas por su hostilidad a los islamistas. Dichas brigadas ya atacaron en el pasado al poder legislativo.
Las brigadas se retiraron de la zona poco después del ataque. En esto, se enfrentaron más tarde a milicias rivales en la carretera del aeropuerto, con un saldo de dos muertos y 55 heridos, según el gobierno.
Por la noche, un coronel que decía hablar en nombre del ejército acentuó la confusión, al anunciar la "suspensión" del Congreso General Nacional, el Parlamento, que es la más alta autoridad del país.
"Nosotros, miembros del ejército y los revolucionarios (ex rebeldes), anunciamos la suspensión del CGN", declaró el coronel Mokhtar Fernana, comandante de la policía militar, en dos canales privados de televisión, precisando que no era un golpe de Estado.