Africa
Libia: Ex general declaró la guerra a los islamistas
El jefe de una fuerza paramilitar libia declarada fuera de la ley afirmó que quiere sacar a los islamistas de Bengasi (este), pero el gobierno calificó la operación de intento de golpe de Estado.
En los enfrentamientos entre ambos bandos, el viernes, murieron 79 personas y resultaron heridas 141, según el último balance comunicado por el ministerio de Sanidad.
El ejército regular libio declaró una zona de exclusión aérea sobre la ciudad para impedir al ex general Jalifa Haftar que utilice los cazas y helicópteros de que dispone en la zona.
Jalifa Haftar es un general retirado que tomó parte en la revuelta contra el régimen de Muammar Gadafi en 2011, y el viernes lanzó una operación contra grupos que calificó de "terroristas" en Bengasi, feudo de numerosas milicias islamistas muy bien armadas.
Haftar, que se presenta como jefe del "ejército nacional" y que cuenta para esta operación con oficiales y soldados que desertaron, parece actuar por su cuenta.
Trípoli respondió señalando que esa ofensiva era "una actuación fuera de la legitimidad del Estado y un golpe de Estado", según el comunicado leído por el presidente del Congreso General Nacional (CGN, parlamento), Nuri Abu Sahmein.
"Todos los que participaron en esta tentativa de golpe de Estado serán perseguidos por la justicia", advirtió.
El ejército regular, que tres años después de su revuelta sigue sin ser operativo, desmintió cualquier implicación en esos enfrentamientos y el gobierno condenó la operación.