Africa
Sudáfrica: Los trabajadores del automóvil y el oro ponen fin a sus huelgas
Los trabajadores de las industrias del automóvil y el oro de Sudáfrica han decidido poner fin a las huelgas que comenzaron a principios de semana, tras aceptar las ofertas empresariales negociadas con los principales sindicatos de ambos sectores.
"Hemos cancelando la huelga para que los trabajadores puedan volver a sus puestos este lunes", ha anunciado el subsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA), Karl Cloete.
El líder sindical ha explicado que NUMSA ha recomendado a los huelguistas que aceptaran la oferta realizada por la patronal aurífera para subir los salarios un 11,5 por ciento este año y un diez por ciento el próximo.
El presidente de Harmony Gold Mining, Graham Briggs, ha explicado que la empresa ha propuesto subir los salarios "en pro de la estabilidad a largo plazo en las relaciones industriales" y con la condición de que los trabajadores vuelvan a sus puestos.
Este acuerdo ha puesto fin a la huelga que comenzó el pasado martes y que aglutinó a varias empresas mineras, aunque la que más repercusión ha tenido ha sido la convocada por NUMSA, el principal sindicato del sector aurífero.
De esta forma, NUMSA se ha sumado a los trabajadores de las minas de oro de AngloGold y Sibanye Gold, que reanudaron sus actividades el pasado viernes, aceptando un aumento salarial de entre un 7,5 y un ocho por ciento.
Sin embargo, otras organizaciones gremiales han decidido seguir con la protesta. El Sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) ha aclarado que la huelga continuará hasta que la patronal acepte subir un 150 por ciento los salarios.
A pesar de las diferencias entre sindicatos, esta vez la huelgas han transcurrido de forma pacífica, a diferencia de las de 2012, cuando los enfrentamientos entre los afiliados a NUMSA y AMCU se saldaron con al menos 60 muertos.
Por otro lado, la huelga automovilística que esta semana ha afectado a más de 30.000 trabajadores de las líneas de ensamblaje de los grandes fabricantes de vehículos de Sudáfrica --Toyota, Nissan, Ford y General Motors-- también ha acabado.
No obstante, las huelgas más pequeñas aún persisten. Los trabajadores de gasolineras y concesionarios ya han anunciado que no retomarán sus actividades este lunes.