Africa

Egipto: 70 policías fallecieron en enfrentamientos con manifestantes islamistas

    Bandera de Egipto/ Fuente: Archivo


    Al menos 70 policías han muerto en los enfrentamientos que se han producido esta semana con los seguidores del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, según han revelado fuentes de seguridad al diario local 'Al Masry al Youm'.

    Los disturbios comenzaron el pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento. La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias, dejando un saldo de al menos 525 muertos y 3.500 heridos.

    En este contexto, el Gobierno decretó el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ordenó un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

    En respuesta a la represión gubernamental de las manifestaciones pro Mursi, Hermanos Musulmanes convocó un nuevo 'Viernes de la Ira', que desembocó en nuevos enfrentamientos, en los que al menos 173 personas murieron y 1.330 resultaron heridas en todo el país.

    Los choques se repitieron el pasado sábado en El Cairo en el desalojo de la mezquita Al Fath, donde se refugiaban los seguidores de Mursi. El último balance oficial --facilitado por la agencia de noticias MENA-- habla de 79 fallecidos y 549 heridos.

    Así las cosas, aunque Hermanos Musulmanes había convocado una semana de protestas contra el Gobierno interino, finalmente ha decidido cancelar la marcha prevista para este domingo por motivos de seguridad, según ha informado la cadena Al Arabiya.