Africa

Combates entre el Ejército de Congo y el M-23 cerca de Goma

    Bandera del Congo/ Fuente: Archivo


    Efectivos del Ejército de la República Democrática del Congo y de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M-23) se han enfrentado en las inmediaciones de la ciudad de Goma, en el este del país.

    El M-23 ha informado de que los combates comenzaron en torno a las 14.00 horas (la misma hora en la España peninsular) cuando los militares atacaron sus posiciones en la localidad de Mutaho, a unos 7 kilómetros de Goma. Los rebeldes aseguran que están respondiendo con firmeza.

    "El Ejército de Kinshasa acaba de lanzar un ataque a gran escala contra las posiciones del M-23 en Mutaho", ha explicado un portavoz del grupo, Vianney Kazarama, en declaraciones a Reuters.

    Un portavoz militar, el coronel Olivier Hamuli, ha asegurado en cambio que han sido los insurgentes los que han atacado a las fuerzas gubernamentales. "La iniciativa en los combates provino del M-23. Fueron ellos los que nos atacaron en Mutaho", ha explicado en declaraciones telefónicas desde Goma.

    El M-23 acusa al Ejército de intentar provocar un enfrentamiento precisamente en cuando comienza el despliegue de la fuerza internacional de 3.000 efectivos bajo mandato ONU que pretende imponer la paz en el este de la República Democrática del Congo. La fuerza, integrada por soldados de Sudáfrica, Tanzania y Malaui, ha comenzado ya a patrullar y se acerca a su máximo potencial.

    Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el M-23 que se desarrollan en Kampala están en un punto muerto después de que ambas partes acordaran un alto el fuego que puso fin a la rebelión para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos de paz de 2009