Africa
Mansur ofrece la mano a los islamistas pero el fiscal ordena el arresto de la cúpula de los Hermanos Musulmanes
El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha declarado este jueves que los Hermanos Musulmanes "forman parte del pueblo" y les ha invitado, por ello, a participar en "la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido". "El grupo de los Hermanos Musulmanes forma parte de este pueblo y está invitado a participar en la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido", ha declarado Mansur a la salida de la ceremonia de investidura, citado por la página web del diario estatal Al Ahram. Siga en directo el clima de protestas que reina en Egipto
Las palabras de Mansur, no obstante, contrastan con los hechos. Este mismo jueves se producía el arresto del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, después de que se hubiese ordenado su detención junto a la de su 'número dos', Jairat el Shater, según han informado fuentes juficiales y militares.
El fiscal Ahmed Ezzeldin acusaba a estos dos líderes de la hermandad, a la que pertenecía el presidente depuesto Morsi, de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos.
Según la agencia oficial Mena, el fiscal dijo que se ha comprobado la veracidad de los testimonios que apuntan a que el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, y su "número dos", Jairat al Shater, llamaron a matar a manifestantes que protestaban ante la sede de la cofradía en El Cairo.
Las fuerzas de seguridad egipcias también han arrestado este jueves al antiguo guía supremo de la organización islamista Hermanos Musulmanes Mahdi Akef junto a cuatro de sus guardaespaldas, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Hermanos Musulmanos y Mubarak, juntos en prisión
El presidente del Partido Libertad y Justicia y expresidente del Parlamento, Saad Katatni, y el vicepresidente de los Hermanos Musulmanes, Rashed al Bayumi, fueron detenidos en las horas posteriores al golpe de Estado y trasladados a Tora, en el extrarradio de El Cairo, donde Mubarak cumple pena de prisión junto a sus hijos Alaa y Gamal.
El expresidente -que reprimió duramente a los Hermanos Musulmanes durante su régimen- está siendo procesado por complicidad en la muerte de manifestantes durante las movilizaciones de enero y febrero de 2011, que provocaron su caída después de tres décadas en el poder, mientras que sus dos hijos se enfrentan a cargos por corrupción.
La Justicia prohíbe salir del país a Mursi
La Justicia egipcia emitió hoy una orden para prohibir la salida del país al depuesto presidente Mohamed Mursi, que está siendo investigado por las acusaciones de haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.