Africa

Los salafistas instan a Mursi a convocar elecciones anticipadas

    Reunión de las autoridades egipcias por las protestas en el país. <i>Imagen: EFE</i>


    El partido salafista Al Nour ha instado al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a convocar elecciones presidenciales de forma anticipada para evitar una "guerra civil", después de que el pasado domingo millones de personas salieran a las calles para pedir su dimisión y de que el Ejército haya dado un ultimátum de 48 horas. Siga en directo el clima de protestas en Egipto

    "Aunque apoyemos la legitimidad (del presidente Mursi), el interés de Egipto debe ser tenido en cuenta y se debe trabajar para evitar una guerra civil", ha dicho Al Nour en un comunicado leído en una rueda de prensa celebrada en la madrugada del martes.

    Además, ha abogado por formar un gobierno "imparcial", integrado por tecnócratas, para que se encargue de resolver los problemas del pueblo egipcio y de supervisar el proceso electoral, de acuerdo con el diario oficial 'Al Ahram'.

    Por su parte, el líder de Al Nour Jaled Alam El Din ha criticado el comunicado del Ejército al considerar que posee cierta ambigüedad y ha indicado que, a pesar de la creciente polarización de la sociedad egipcia, está en contra de la vuelta al poder de los militares.

    "Esperamos tener más explicaciones e interpretaciones sobre los próximos pasos a dar para que todos podamos estar tranquilos, pero también esperamos que el Ejército intervenga, porque tiene la obligación de preservar la seguridad nacional", ha dicho.

    Al Nour fue uno de los principales apoyos de Mursi al inicio de su Gobierno, sin embargo, se ha ido distanciando paulatinamente hasta el punto de que declaró su neutralidad respecto a las manifestaciones del pasado domingo, cuya principal demanda era la dimisión del presidente.

    Ultimátum

    En este contexto, el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, ha dado un ultimátum de 48 horas a los políticos para satisfacer las demandas del pueblo egipcio, advirtiendo de que, de lo contrario, elaborará su 'hoja de ruta' para el futuro del país.

    El Ministerio de Interior ha emitido un comunicado expresando el "apoyo total" de las fuerzas policiales a las Fuerzas Armadas "sobre su preocupación por la seguridad nacional y el mejor interés para Egipto en estos momentos críticos".

    Mursi ha acusado al Ejército de "causar confusión" y ha advertido de que el país no cederá el Estado civil. "El pueblo egipcio ha sacrificado la sangre de sus hijos, la estabilidad y el desarrollo para construir un nuevo Estado y todos hemos elegido las vías democráticas como nica solución pacífica para abordar nuestras diferencias", ha recordado.

    En consecuencia, ha anunciado que "sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional, en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos".