Africa
El consejero de Gbagbo afirma que Francia y la ONU bombardean su residencia
Toussaint Alain, consejero del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, afirmó este miércoles que la residencia de éste está siendo bombardeada por el Ejército francés y las tropas de la ONU.
"La residencia de Gbagbo está siendo atacada con armamento pesado y bombardeada por helicópteros del Ejército francés", aseguró Alain en la cadena francesa "France 24".
Fuerzas leales a Ouattara fueron a "buscar" a Gbagbo
Disparos de armas pesadas se escuchaban este miércoles por la mañana en las inmediaciones de la residencia y del palacio presidencial del jefe del Estado marfileño saliente Laurent Gbagbo, informaron testigos presenciales y periodistas de la AFP.
"Se escuchan fuertes detonaciones y ráfagas de ametralladoras pesadas en los alrededores de la residencia", afirmó un habitante del barrio de Cocody (norte), donde se encuentra la residencia en la que se ha atrincherado Gbagbo, quien por el momento no quiso rendirse.
En el barrio del Plateau (centro), donde está situado el palacio presidencial, también se escuchaban fuertes detonaciones.
Por su parte, las fuerzas del presidente marfileño reconocido por la comunidad internacional Alassane Ouattara fueron a "buscar" el miércoles en su residencia al jefe de estado saliente Laurent Gbagbo, que se niega a rendirse, dijo a la AFP un portavoz de esas fuerzas.
La población de Abiyán permanece encerrada en sus casas
La población civil de la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, permanece encerrada en sus casas y con graves problemas para el aprovisionamiento de agua y alimentos a causa de los combates entre los partidarios del aspirante presidencial, Alassane Ouattara, y del presidente saliente, Laurent Gbagbo.
El corresponsal en Costa de Marfil de la cadena de televisión Europe 1, François Clauss, indicó este miércoles que, aunque los combates en los alrededores del palacio y la residencia presidencial se interrumpieron bruscamente ayer martes, la situación humanitaria en la ciudad es "dramática".
"Los marfileños se han encerrado en sus casas", explicó. "Los comercios están cerrados o han sido saqueados" y "hay un enorme problema de aprovisionamiento en agua y víveres", prosiguió.