Africa
El jefe militar de Laurent Gbagbo pide un alto el fuego "a partir de este martes"
El general Philippe Mangou, jefe del Estado Mayor del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha informado a Reuters de que ha pedido un alto el fuego a partir de este martes.
Las fuerzas leales al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, pidieron este martes un alto el fuego a la ONUCI, la misión de la ONU en el país, anunció el jefe de Estado Mayor, general Philippe Mangou.
La ONUCI califica los ataques aéreos de "éxito"
"Tras un bombardeo de las fuerzas francesas de algunas de nuestras posiciones, nosotros mismos hemos detenido los combates y hemos pedido al general comandante (de la fuerza de la ONU) ONUCI un alto el fuego", dijo el general Mangou.
Este alto el fuego permitirá "proteger a la población, a los militares, por consiguiente (...) al presidente de la República y a su familia, así como a los miembros del gobierno (de su primer ministro Gilbert Aké N'gbo)", prosiguió.
Las fuerzas de Alassane Ouattara, presidente reconocido por la comunidad internacional, iniciaron "el asalto final" el lunes por la noche contra el régimen de Gbagbo, ayudadas por bombardeos de la ONU y de las fuerzas francesas.
Por su parte, la ONUCI ha asegurado este martes que los ataques aéreos efectuados por las fuerzas de la ONU y por las tropas de la misión francesa 'Licorne' ('Unicornio') contra dos campamentos militares de las fuerzas del presidente saliente, Laurent Gbagbo, han sido un "éxito".
"La ONUCI ha atacado los dos campamentos de Akuedo, el nuevo y el viejo", declaró el portavoz de la misión, Hamadoun Touré, citado por la agencia de noticias panafricana APA. "Tenemos que hacer una evaluación, pero según los expertos militares ha sido un éxito", añadió.
Touré aseguró que la ONUCI actuó en conformidad con la resolución 1975, aprobada el pasado 31 de marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza la neutralización del armamento pesado. "Actuamos dentro de nuestro mandato y no lo vamos a superar", añadió Touré, quien también admitió que no dispone de noticias sobre el paradero o la suerte de Gbagbo.