Africa

El ex ministro de Inmigración: "Los días de Gadafi están contados tras la marcha de Kusa"



    La dimisión del ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, ha significado un duro golpe para el agonizante régimen del coronel Muamar Gadafi. No en vano, el ex ministro libio de Inmigración, Ali Errishi, ha advertido a la cadena de televisión France 24 que los días del régimen de Muamar Gadafi "están contados" tras el abandono del titular de Inmigración. Obama apoya a los rebeldes y autoriza operaciones de la CIA

    Musa Kusa fue, durante dos décadas, uno de los hombres más próximos al dictador. Pero ayer le abandonó para siempre.

    Desde hacía varios días, el hasta ahora jefe de la diplomacia libia se encontraba en Túnez y anoche aterrizó en el aeródromo de Farnborough, abandonando voluntariamente su cargo y pidiendo una reunión con representantes de la diplomacia británica. Según la cadena británica BBC, Musa Kusa está siendo esta mañana interrogado.

    En Libia los ataques continúan.Mientras los rebeldes libios esperan que la coalición internacional atienda su llamada de auxilio y continúe con los bombardeos en los principales puntos de control del régimen, las tropas de Gadafi  prosiguen su avance.  La ausencia de bombardeos internacionales permite a las fuerzas de Gadafi continunar su expansión tras recuperar Bin Yauad y el puero petrolero de Ras Lanuf.

    Los opositores siguen con la mirada puesta en Sirte, la ciudad natal del dirigente libia cuya caída vislumbraría un gran avance para los rebeldes, mientras la OTAN asume el mando total sobre las operaciones militares en el país. Los habitantes de Bin Yauad, Es Sider Ras Lanuf -el estratégico enclave petrolero volvió a caer este miércoles volvió a caer en manos del régimen de Gadafi- ven con asombro como las ciudades pasan de mano en mano a la velocidad que marcan los últimos acontecimientos.

    Tras los últimos movimientos, los rebeldes defienden Ajdabiya

    Mientras los rebeldes continúan con la vista puesta en Sirte, una ciudad cargada de simbolismo, ya que allí nació Gadafi, vuelcan sus esfuerzos ahora en defender Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, informa 'El País'. 

    Tras los últimos movimientos de las tropas de Gadafi, el régimen ha recuperado Bin Yauad y Ras Lanuf,  la línea de actuación de los rebeldes se sitúa ahora en Brega, la población anterior a Ajdabiya en el  trayecto hasta Bengasi, la capital de los sublevados, según informa el portavoz de los rebeldes.

    La transferencia del control sobre los ataques aéreos a la OTAN ha coincidido con una reducción de los bombardeos internacionales contra las fuerzas de Muamar al Gadafi, lo que ha permitido a estas contraatacar y obligar a los rebeldes a replegarse.

    Así, los rebeldes perdieron ayer la mayor parte del territorio que había capturado en su ofensiva el pasado lunes, la última de ellas Ras Lanuf, de forma que el frente está ahora en Briga.

    La Alianza ha asegurado hasta ahora que su único objetivo es proteger a la población civil, cumpliendo con el mandato de la ONU, y no apoyar a uno u otro bando.