Africa

Nuevas detenciones relacionadas con los secuestrados en Mauritania



    Dos meses después del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, las fuerzas de seguridad siguen trabajando para poner fin al cautiverio. Esta pasada madrugada se han practicado nuevas detenciones en dos operaciones.

    Fuentes militares informan de que el número de detenidos asciende a cuatro personas. En una de las operaciones habría sido capturado el mauritano Bou Ould Eweimar, un empleado de seguridad de 41 años. Tras su detención, Eweimar fue trasladado a Nouakchott para ser interrogado.

    Otras fuentes apuntan además a la detención de tres personas más en la región de Bir Mogrein, situada a unos 1.200 kilómetros de la capital. En esta operación, las fuerzas del ejército mauritano se habrían incautado además de un teléfono por satélite con abundante información, que fue el que puso sobre aviso a los agentes para realizar las detenciones al ser rastreado.

    En diciembre tuvo lugar la primera detención

    Los cooperantes españoles, Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, que trabajan para la ONG Barcelona Acción Solidaria, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre. Posteriormente, tuvo un lugar una detención relacionada con este suceso, la del ciudadano de Mali, Abderramán Ould Meddou, que ya había colaborado con Al Qaeda en la captura de otros rehenes, como la pareja de turistas italianos retenidos desde el pasado 19 de diciembre.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este fin de semana con su homólogo mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, en un encuentro que tendrá lugar en la capital de Etiopía, Addis Abeba. Por su parte, el presidente de Mali, Amadou Toumani Traoré, habría declinado acudir a esta reunión.