Actualidad

El CES propone reforzar el fomento del empleo ordinario de las personas con discapacidad

    Persona con discapacidad | Foto de 123RF/mrwed54 | Foto: Servimedia

    Servimedia

    El Consejo Económico y Social (CES) valora de forma positiva el anteproyecto de Ley de reforma de las leyes de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, si bien propone reforzar el fomento del empleo ordinario de estas últimas y su inserción normalizada en el mercado laboral.

    Así lo expone el dictamen emitido por este organismo consultivo, que en su conjunto es "favorable" y encuentra positiva la reforma. Aunque incluye una serie de apreciaciones y observaciones, el análisis concluye que el anteproyecto supone "un gran avance en la consolidación y garantía de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia".

    La norma se compone de dos artículos, diez disposiciones adicionales, una disposición transitoria y diecisiete disposiciones finales. Tiene como objetivos reforzar la protección integral de los derechos de las personas con discapacidad y promover un modelo de apoyo y cuidados a las personas en situación de dependencia basado en su voluntad, deseos y preferencias, y que les permita, con los apoyos necesarios, tomar sus propias decisiones.

    En su dictamen, el CES destaca la conveniencia de que ambas leyes se hayan abordado "por primera vez de forma conjunta". Sin embargo, precisa que sus deliberaciones y reuniones de trabajo para llevar a cabo este análisis se estructuraron en torno a dos bloques, en función del cuerpo normativo al que se refieren las modificaciones. Este organismo lamenta "el escaso tiempo" del que ha dispuesto para la discusión y elaboración del dictamen, dada la trascendencia de las reformas a estudiar.

    DISCAPACIDAD

    EL CES valora positivamente la adaptación de la normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como aquellas modificaciones orientadas a la simplificación de procedimientos y al impulso de un cambio de paradigma.

    Considera positivo que se pretenda dejar atrás el modelo asistencial y médico para "avanzar hacia un modelo basado en los derechos humanos" y destaca la incorporación de conceptos que reflejan los marcos mentales y actitudinales favorables o contrarios a la inclusión como "capacitismo", "interseccionalidad" y "desinstitucionalización". También reconoce el impulso a la autonomía personal, la vida independiente y la accesibilidad universal como derecho subjetivo.

    En cambio, lamenta "la falta de diálogo social" y llama la atención sobre la supresión, "injustificada", a su juicio, del carácter especial de la relación laboral en el empleo protegido. Considera necesario además reforzar el fomento del empleo ordinario y la inserción normalizada en el empleo de las personas con discapacidad. En su opinión, estas cuestiones deberían abordarse mediante un plan de trabajo con los interlocutores sociales.

    DEPENDENCIA

    Finalmente, el dictamen del CES subraya que el sistema de atención a la dependencia presenta un marcado componente de género, dado que las mujeres engrosan buena parte de los beneficiarios del sistema y que el 80 por 100 de las personas cuidadoras son mujeres.

    Por ello, defiende incluir una perspectiva de género más amplia y que la norma no omita las "violencias de género" -específicamente "violencias sexuales"- entre los supuestos que habilitan la tramitación urgente de los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a prestaciones.