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La empresa familiar catalana apuesta por la internacionalización y pide apoyo financiero para las pymes
- El sector no piensa en salidas a bolsa bajo la coyuntura geopolítica actual
- La mayoría también apuesta por mantener en su poder la mayoría del capital
Antonio Martos Villar
Barcelona,
Las empresas de origen familiar con base en Cataluña apuestan por la internacionalización. El auge y crecimiento que vienen experimentando las empuja a abrirse a nuevos mercados fuera de España, sobre todo en el continente americano. Compañías como Factorenergia tienen puesto el foco en Colombia y Brasil, mientras que otras como el Grupo Raventós Codorníu instan a defender el valor de las firmas nacionales en el extranjero.
Estas han sido algunas de las principales conclusiones de la tercera mesa de debate del V Foro Empresarial: El resurgir empresarial de Catalunya, organizado este lunes por elEconomista.es en el CaixaForum Barcelona. En ella han participado el presidente ejecutivo de Europastry, Jordi Gallés; Sergio Fuster, CEO del Grupo Raventós Codorníu; Carlos Soler-Duffo, CEO de Tous; Maria Àngels Vallvé, fundadora y presidenta de GVC Gaesco; Luis Nieves, presidente de Grupo Nieves, y Emili Rousaud, fundador y CEO de Factorenergia.
Europastry cuenta a día de hoy con 26 plantas de producción por todo el mundo: España, Portugal, Holanda, Rumanía, Estados Unidos y México. Jordi Gallés ha avanzado que la compañía invertirá 20 millones de euros en ampliar la fábrica mexicana, que está operativa desde finales de septiembre de 2023. También ha aprovechado la ocasión para anunciar que la compañía está muy cerca de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vallmoll para agrandar también su factoría de allí, la mayor de todo el grupo a nivel mundial.
Por su parte, Sergio Fuster se ha mostrado confiado en que Grupo Raventós Codorníu cerrará su último año fiscal -en dos semanas- con una mayor cuota de mercado a nivel mundial en el negocio del vino y el cava. "Tenemos que creernos más que podemos tener éxito internacional. La marca Barcelona, la marca Cataluña y la marca España vende mucho más fuera de lo que nos creemos cuando estamos aquí", ha subrayado.
Para el directivo su empresa vende "estilo de vida" dentro de una botella y una "emoción ligada a un producto". Raventós Codorníu y Carlyle, propietario mayoritario del grupo con un 68% del capital, han contratado a Morgan Stanley y Banco Santander como asesores financieros para analizar distintas opciones estratégicas sobre el papel del fondo. El propio Fuster ha defendido la "simbiosis perfecta" entre el private equity (capital privado) y la familia fundadora, que conserva el 32%. "El legado es clave. Estamos aquí rodando una película muy larga en la que se sacará solo un fotograma, y la foto tiene que ser buena, pero con sentido en la película completa", ha apuntado.
De su lado, Carlos Soler-Duffo ha advertido de que la pérdida de confianza del consumidor en el sector del lujo, además de la tendencia de caída en el consumo, está afectado de manera transversal al sector. No obstante, ha afirmado que Tous aguanta "por encima" del mercado pese a la incertidumbre y destacó la ventaja competitiva de la compañía.
Maria Àngels Vallvé ha resaltado que el mercado de capitales está "poco desarrollado" en España por la fuerte presencia de la banca convencional. GVC Gaesco trabaja para potenciar su presencia en Cataluña, sobre todo en Barcelona, pero también para aumentarla en Madrid y Valencia. "Este crecimiento se basa en finanzas personales, gestión y administración de los ahorros de clientes y la gestión de activos a través de fondos, sicavs… No tenemos expansión internacional, pero sí unas estupendas relaciones internacionales", ha indicado la directiva.
Para un proceso de crecimiento y expansión, Luis Nieves ha destacado que es "fundamental" captar talento. También aprovechó para pedir una simplificación de los trámites administrativos. En su opinión, la burocracia "frena" a las compañías para poder avanzar en proyectos con "costes innecesarios" por el alargamiento de los plazos. Asimismo, pidió el apoyo financiero de las entidades con "créditos justos" para que confíen en las pymes. "Son el motor de la mayoría de economías", ha afirmado. Emili Rousaud también ha reclamado ayuda para que las empresas puedan asumir el proceso de internacionalización y lograr así oportunidades en otros mercados.
Los principales representantes de las empresas han coincidido en que no es el momento adecuado para el salto a bolsa con el actual contexto geopolítico:política arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la continuación de la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto bélico entre Israel y Palestina.