Actualidad

Nueve de cada diez responsables de compra españoles están interesados en encontrar nuevos proveedores

    | Foto: Servimedia

    Servimedia

    Encontrar el proveedor perfecto es cada vez más importante para las empresas españolas en un entorno empresarial en rápida evolución, según las conclusiones del estudio 'El estado de las Compras Empresariales 2025' realizado por Amazon Business, que indica que casi todos los responsables de compras españoles (94%) están interesados en desarrollar relaciones comerciales con nuevos proveedores.

    Según los datos aportados en el informe, el 33% de los responsables de compras en España asegura que uno de sus retos externos principales es trabajar con proveedores que no pueden satisfacer sus necesidades de compras digitales. Y es que, aunque la sofisticación y el uso de la tecnología crecen exponencialmente, no todas las empresas operan al mismo nivel en términos de digitalización de sus operaciones. Mientras algunas exploran la IA y formas de automatización avanzada, otras siguen racionalizando y optimizando sus procesos digitales solo para tareas básicas como la colaboración y la comunicación.

    En palabras de Diana Deguil, directora comercial de Amazon Business España, "ya no basta con poner el foco únicamente en los resultados. Con más prioridades que nunca a las que atender, elegir al partner empresarial adecuado es crucial. Amazon Business ayuda a las organizaciones a agilizar sus compras empresariales al mismo tiempo que se alinean con sus objetivos estratégicos. A través de nuestra amplia selección de productos, soluciones de compras digitales y características que apoyan las opciones de compras sostenibles, permitimos a las empresas impulsar la eficiencia, mientras crean valor más allá del mero ahorro de costes. Nuestras soluciones de compras ayudan a las organizaciones a desbloquear nuevas oportunidades de negocio e impulsar un éxito empresarial más amplio en 2025 y más allá".

    Otra de las barreras que encuentran los responsables de compras en la relación con sus proveedores es la accesibilidad a la información. Un 53% afirma que tiene problemas para obtener datos sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG); un 39%, sobre procesos de calidad; y un 49% sobre aspectos logísticos como la capacidad y origen de las rutas de envío de los productos adquiridos.

    Por otro lado, el estudio muestra que el 76% de las organizaciones tienen un objetivo o un mandato de gestiona compras con determinados tipos de vendedores certificados, como empresas sostenibles, locales o pequeñas empresas.

    La compañía señaló que "Amazon Business innova constantemente para ayudar a sus clientes a mejorar los procesos de compras a través de herramientas digitales que fomenten el ahorro de tiempo y dinero, una mayor productividad y aporten el análisis detallado de las compras realizadas. La tienda de Amazon para clientes empresariales ofrece una amplia selección de productos y la comodidad en la compra que los consumidores valoran de la compañía".

    Añadió que los clientes también tienen acceso a una variedad de funcionalidades adaptadas a las empresas, entre las que destacan la compra en factura, descuentos por volumen, herramientas de análisis o Business Prime. "Junto con herramientas como Guided Buying o Climate Pledge Friendly los responsables de compras pueden encontrar rápidamente productos que se alinean con sus objetivos de negocio, al tiempo que reducen el tiempo y los recursos dedicados a funciones administrativas como aprobaciones, análisis de gastos y cierre rápido de órdenes de compra. Encontrar y ser el proveedor perfecto es mucho más que limitarse a los bienes o servicios que se ofrecen. Las compañías quieren conseguir el paquete completo, ampliando su cartera de proveedores y buscando específicamente organizaciones que estén a su altura digitalmente, así como aquellas que les validen y apoyen en su camino para convertirse en una empresa más responsable", concluyó la compañía.