Actualidad

Los ayuntamientos gallegos tendrán una oficina de economía circular municipal para la gestión de residuos

  • Esta herramienta busca mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida y la creación de foros para el intercambio de buenas prácticas entre las entidades locales
Vecinas reciclando aceite de cocina.

Ruth Lodeiro
Galicia,

El Ejecutivo autonómico refuerza el apoyo a los ayuntamientos en la gestión de los residuos con el impulso de una Oficina de Economía Circular Municipal para acelerar la transición hacia un modelo económico y social más sostenible. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha participado en la presentación de esta nueva herramienta cuyo objetivo es asesorar a las entidades locales y estrechar la colaboración y con ellas para aprovechar las innovaciones existentes en este ámbito y optimizar así la gestión.

De este modo, buscan el desarrollo de medidas que promuevan modelos de crecimiento económico sostenibles y neutros desde el punto de vista climático, lo que ayudará a avanzar hacia un futuro más responsable y respetuoso con el entorno.

Con este apoyo técnico especializado a los concellos promoverán actuaciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida de residuos y la creación de foros para el intercambio de buenas prácticas entre las entidades locales, colaborar en la monitorización de datos con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema.

Inversión

Vázquez ha destacado que la Xunta destinará entre 2025 y 2028 un total de 1,3 millones a la prestación de este servicio para poner en marcha acciones orientadas a la implantación de modelos de gestión de residuos municipales avanzados y en línea con los principios de la economía circular.

El trabajo de esta oficina contribuirá a determinar el grado de eficiencia y cumplimiento de la legislación vigente de los sistemas de gestión de residuos municipales implantados en los ayuntamientos y ayudará a identificar experiencias innovadoras desarrolladas en modelos avanzados de tratamiento de desechos a nivel local.