Nueve kilómetros de retenciones por la caída de unas planchas en Madrid: ¿de quién depende el mantenimiento de los túneles de la M-40?
- El viento, las fuertes lluvias y el granizo han obligado al Ayuntamiento de Madrid a elevar la alerta al nivel naranja
- Caos total en la M-40: un incidente en los túneles de El Pardo provoca más de 9 kilómetros de atasco
- Últimas noticias de la lluvia y los cortes de tráfico en Madrid
elEconomista.es
Una incidencia en la M-40 de Madrid ha provocado este lunes más de nueve kilómetros de retenciones en Túneles del Pardo, en dirección hacia la A-6, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de sus redes sociales. Una gran tragedia, que más allá de las consecuencias, ha acabado con final feliz.
En profundidad
Más concretamente, el episodio ha tenido lugar en el túnel ubicado en el punto kilométrico 48, lo que ha provocado el corte de tres carriles. Todo parece apuntar, de acuerdo a las primeras informaciones de páginas webs oficiales, a la caída de una plancha prefabricada.
Afortunadamente, el suceso no ha ocasionado heridos y todos los bomberos que habían acudido al lugar de los hechos han retirado el obstáculo, por lo que es cuestión de tiempo que se habilite el paso para que los vehículos puedan continuar con total normalidad.
??? En #Madrid, en la M-40, en Túneles del Pardo, hacia la A-6.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 5, 2025
??Incidente en el túnel en P.K. 48.
??Corta 3 carriles y provoca más de 9 km de retenciones.
?Más ??en @InformacionDGT y en boletines de?. pic.twitter.com/bCqzYuL9On
Más detalles
Las personas afectadas han trasladado su enfado a la DGT a través de 'X' (anteriormente conocido como Twitter), como el caso de Laura López: "Horrible el atasco. ¡Para 8?km me dan 2 horas en llegar a mi casa! Por favor", ha manifestado de modo contundente.
Ante el desconcierto generado en esta red social, son muchos los usuarios que han preguntado de quién depende todo el mantenimiento de los túneles de la M-40. Y lo cierto es que, principalmente, depende de la DGT y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
A tener en cuenta
Por un lado, la DGT es la responsable de la gestión del tráfico y la seguridad vial en la carretera. Esto incluye la gestión de los túneles, como la comunicación de cortes o retenciones. Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es el líder de las carreteras del Estado.
Es decir, adjudican contratos para la conservación y explotación de estas vías, incluyendo la M-40. Por si esto fuera poco, la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctrica (SICE) gestiona el control de los túneles urbanos de Madrid, donde se sitúan algunos de la M-40.
Su contrato incluye el mantenimiento y conservación de los túneles. Ferrovial Servicios también ha sido adjudicatorio de contratos de mantenimiento de la M-40.